Apoyo de SHCP debe ir al campo

Así lo dijo Carlos Matuk López de Nava, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública en Durango, considera que hay que fomentar los programas financieros en el campo, sobre ...
Carlos Matuk, pide a las autoridades, den celeridad para los apoyos subsidiarios
Carlos Matuk, pide a las autoridades, den celeridad para los apoyos subsidiarios (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango

Luego que la secretaría de Hacienda y Crédito Pública lanzara el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que se deben usar en campo local, dijo Carlos Matuk López de Nava, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del congreso local.

Para el entrevistado, es urgente que se considere que se aplique en el sector primario pues se está en tiempo de estiaje.

"En Durango ya existe un procedimiento que obliga a que financiamientos de corto plazo sean finiquitados al termino de la administración"

Por lo que respecta a la Ley de Disciplina Financiera, comentó que es sano para las administraciones y para las que entrarán en septiembre "para poder utilizarlas de forma que se les permitan siempre y cuando no se ponga en riesgo las siguientes administraciones, lo que trasgrede los tiempos, tiene que ser autorizado por el congreso, y ahí estamos de acuerdo".

"En el Estado de Durango ya existe ese procedimiento que obliga a las administraciones tanto estatal como las municipales para que los financiamientos de corto plazo sean finiquitados al termino de la administración, de no ser así debe ser autorizado por el Congreso".

Complementó al mencionar que la urgencia en estos momentos es la cosecha local.

Cerró el comentario al referir que para un segundo lugar, se pueda trabajar con estos recursos extra en las obras más urgentes en los municipios.

Comentó que en estos momentos, son los ganaderos los que pasan por complicaciones por la falta de agua y de forraje para los animales, por lo que pide a las autoridades, den celeridad para los apoyos subsidiarios.

"En este momento los programas de apoyo a ganaderos son fundamentales. Tenemos para el sector agropecuario la etapa de la ayuda, principalmente para los frijoleros. Pero el estiaje es una parte muy complicada para el ganadero, y ahí es donde esperamos que estos programas de suplementación bajen, que realmente permeen".