Sida se dispara en Coahuila

El secretario de la juventud en el Estado, informó que los casos de VIH se han disparado, sobre todo en la Región Lagunera, una de la razones es que los jóvenes subestiman la enfermedad.
SIDA con tendencia a la alza, sobre todo en los jóvenes, refiere Colegio de Médicos de Tamaulipas.
Los jóvenes subestiman esta enfermedad. (Jose Luis Tapía)
Carlos García Vega, secretario de la juventud en Coahuila (Jazmín Hilario)

Saltillo, Coahuila

Carlos García Vega, el secretario de la juventud en el Estado de Coahuila, dio a conocer que  los casos de VIH Sida se han disparado considerablemente, concretamente en la Región Laguna.

García añadió que uno de los factores que ha causado esta tendencia, es que los jóvenes subestiman esta enfermedad y ante los avances médicos que existen para su tratamiento, optan por no utilizar ningún método anticonceptivo.

Lauro Cortés informó que el número de de casos de VIH que se esperaban para este año era de 60.

Sin precisar los datos específicos sobre la estadística que se tiene, al menos en el público joven, García Vega, detalló que esta información se obtuvo a través de la Secretaría de Salud, al dialogar con el titular de la dependencia, Lauro Cortés sobre este importante panorama que se vislumbra en aquella región.

“Preocupa y el dato que nos ha compartido la Secretaría de Salud es que se ha elevado y se le ha quitado el miedo a los jóvenes a este tipo de enfermedades, en La Laguna se ha incrementado el número de contagios del VIH, ha incrementado y mucho tiene que ver con el tema del consumo de la orina en la región Laguna”, declaró.

Destacó que en la actualidad, por desgracia prevalece apatía por parte de los jóvenes, a conocer los temas de prevención para esta enfermedad, incluso, evitan realizarse el examen que muchas de las veces se practica de manera gratuita en los centros médicos o brigadas de salud.

Hace poco el Secretario de Salud en Coahuila, Lauro Cortés informó que el número de de casos positivos de VIH que se esperaban para este año, era de 60, de los cuales el 50 por ciento se registraban en la Región Laguna y ante ello, dijo, se reforzarían las campañas preventivas para evitar que esta conducta se propague.

En el 2011 se presentaron 52 casos, en 2012 se tuvo un registro de 33, mientras que en el  2013 el resultado fue de 60 y finalmente para este  2014 la expectativa es de 60 casos.

Por esa razón la Secretaria de la juventud, se suma a estas acciones para concientizar a los jóvenes a que utilicen los métodos anticonceptivos y así evitar un el contagio de este virus que después de varios años, ha aumentado su presencia aquí en el estado de Coahuila.