Aumenta padrón de familias sobre ductos

Son mil 800 los asentamientos irregulares que serán reubicados por el Ayuntamiento de Altamira en coordinación con el Itavu.
Atlas de riesgo detectó un aumento en asentamientos irregulares.
Atlas de riesgo detectó un aumento en asentamientos irregulares. (Jesús Jiménez)

Altamira

En cinco años el número de personas asentadas sobre ductos de Pemex activos se incrementó un 16 por ciento en el municipio de Altamira, de acuerdo al atlas de riesgo que elaboró la coordinación estatal de Protección Civil en el 2009.

En este momento las autoridades locales preparan la reubicación de 1,800 familias en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo.

De acuerdo con el documento en el 2009 había un total 1,557 viviendas sobre instalaciones de Pemex, de un total de 24 colonias asentadas en zona de peligro, donde habitaban 5,933 personas.

Siendo seis las colonias con mayor densidad poblacional: Altamira Sector I, Altamira Sector III, Industrial Guerrero, La Gloria, Magdaleno Aguilar y Santo Domingo.

Sin embargo en el nuevo censo que está realizando la Secretaría de Desarrollo Urbano para escriturar zonas irregulares y realizar el nuevo atlas de riesgo, en este momento hay 1,800 casas sobre ductos de Pemex, lo que representa un incremento del 16 por ciento en el número de personas que se han asentado sobre equipamiento de Petróleos Mexicanos en cinco años.

El secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Cervantes Morales, explicó que en este momento ya se hizo la revisión de 64 colonias, de las 300 que deberán inspeccionar, para realizar el proceso de escrituración y definir el nuevo atlas de riesgo del municipio.

Hasta el momento han verificado 18 mil predios, casi todos asentados sobre ductos de Pemex o derechos de vía de la paraestatal, sin embargo de estos pudieron liberar 16,200 para el proceso de escrituración, pues el equipamiento que pasa por los predios ya no está en uso, o Petróleos Mexicanos decidió ceder los predios.

Sin embargo el 10 por ciento restante, es decir unos 1,800, están ubicados sobre ductos de Pemex activos, por lo que no se aprobó su escrituración y se está en planes con el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo para comenzar su reubicación, aunque hasta el momento no se ha establecido el lugar.

“Ya definimos que polígonos se van a liberar y cuáles no, hicimos la revisión de 64 colonias del ejido Altamira, donde se estableció que 16,200 pedios estaban listos para escriturar, porque el equipamiento que estaba cerca o que pasaba por debajo está inactivo, o bien porque se trataba de un derecho de vía que Pemex decidió ceder, pero el 10 por ciento ese no sólo no se va a escriturar, sino que se comenzará un proceso de reubicación porque viven sobre ductos”.

De acuerdo al atlas de riesgo del 2009 la zonificación de peligro por explosión de ductos de Pemex muestra que 72 colonias se encuentran asentadas sobre o adyacente al derecho de vía, con 5,552 viviendas y 21,721 personas en  zona de peligro.