Recibe Nuevo Laredo casi 90 mdp para colectores pluviales

La licitación para construir el Colector Pluvial, que se publicara la próxima semana, se realizara a nivel nacional y no se descarta que alguna empresa foránea realice la obra.
Autoridades de Nuevo Laredo dieron a conocer los preparativos para los festejos de la fundacion del municipio.
Alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal. (Twitter )

Nuevo Laredo

La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico decidió destinar de la partida 023 del presupuesto de egresos un total de 89 millones 953 mil pesos a Nuevo Laredo, para realizar los trabajos del colector Campeche que tiene un costo de 75 millones de pesos.

Sin embargo, de ese recurso solo se aplicaran 60 millones para el proyecto pluvial, serán 15 millones lo que el gobierno municipal, mientras que los 29 millones restantes se destinarán a obras de pavimentación, así lo manifestó en conferencia de prensa, Carlos Canturosas Villareal, alcalde de la ciudad fronteriza.

"Nos otorgaron casi 90 millones, y esos millones, se van a utilizar en cuatro pavimentaciones, 36 millones que ya nos llegaron, se invertirán en el colector Campeche y que vienen ya etiquetados y restados a los 89 millones del presupuesto de Egresos, y lo que falte de los 60 millones que nos dieron, el gobierno municipal lo complementaria, serian casi 15 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto de Colector Campeche, y reducir el problema de las inundaciones por lluvias atípicas".

Cabe destacar que la licitación para construir el Colector Pluvial, que se publicara la próxima semana, se realizara a nivel nacional y no se descarta que alguna empresa foránea realice la obra.

Los trabajos a ejecutar se harán en vialidades como Reforma, Melchor Ocampo, Álvaro Obregón, Aldama, Campeche, Riva Palacio, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, y Paseo Colon, el flujo vehicular se verá afectado con el cierre de calles mientras duren las obras, por lo que el alcalde pidió la comprensión de la ciudadanía ya que las acciones son en beneficio de la comunidad, ya que erradicaran el 60 por ciento de la inundación en los sectores.

Canturosas Villareal, dijo que en el caso del colecto 15 de septiembre en donde se contempla una inversión de más de 100 millones de pesos, se realizara con recursos municipales, mientras que la segunda parte se llevara a cabo dentro del presupuesto de obra pública 2016.


SIGUEN INVESTIGACION DE NADBANK

Serán las autoridades correspondientes las que finquen responsabilidades sobre los 242 millones de pesos que otorgó el NadBank a la administración municipal 2008-2010, de Nuevo Laredo, que encabezaba Ramón Garza Barrios, de los cuales 221 iban a ser utilizados para la edificación de los Colectores Pluviales, proyectos que no se concretaron y que hasta el momento se desconoce donde quedo el recurso.

Carlos Canturosas Villareal, presidente municipal, dijo que cuando el tomo posesión de la administración, no se encontraron los contratos que el NadBank, había hecho con el ayuntamiento por el préstamo, de ahí que se tuvo que recurrir a oficinas centrales en San Antonio, Texas, para conocer la situación.

Actualmente se realiza una auditoria por parte de un despacho jurídico externo que se contempla termine en un mes, y en base al resultado fijar una postura por el organismo que hiso el préstamo.

El munícipe, destacó que el 15 o el 25 de octubre visitará Nuevo Laredo Gerónimo Gutiérrez, director General del NadBank para tratar el tema.

"Apenas hasta hace un mes o un mes y medio, nos acaban de llegar los contratos, son cerca de 60 mil hojas, y los estamos analizando, y lo que nos dijo el ex alcalde es que el tampoco los encontró los contratos del Nadbank, pero finalmente lo que estamos haciendo es buscar soluciones a lo que pasa en Laredo y a lo que necesita la ciudad, yo no quiero señalar a ningún personaje, o a determinada administración, no es mi papel ni función, si en su momento nosotros decidimos interponer alguna denuncia, será la autoridad quien finque responsabilidades", comento el alcalde fronterizo.