Por agresión a 'Guayo' piden disculpa pública a Riquelme

Jorge Alonso Guerra, abogado defensor de Eduardo Valenzuela, informó que como responsable del Ayuntamiento y de la Policía, el alcalde debe dar la cara y pedir perdón en nombre de los agentes.
La defensa del caricaturista político Eduardo Valenzuela, pidió al alcalde, Miguel Riquelme, una disculpa pública por el caso de agresión.
La defensa del caricaturista político Eduardo Valenzuela, pidió al alcalde, Miguel Riquelme, una disculpa pública por el caso de agresión. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Debido a que la defensa del caricaturista político, Eduardo "Guayo" Valenzuela, solicitó una disculpa pública de voz de los policías que lo agredieron el pasado 6 de febrero, el teniente Adelaido Flores Díaz, contestó que "no lo haría ni por escrito", asegurando que los agentes actuaron conforme a derecho.

Ahora se pide que sea el propio alcalde, Miguel Ángel Riquelme, el que ofrezca la disculpa.

"Tenemos denuncia en PGR, pero ellos están viendo si la integran y la siguen o se declaran incompetentes y la mandan a la Procuraduría General de Justicia del Estado".

"Ya no queremos que sea Adelaido, porque siempre dijimos que aceptaríamos disculpas de él, ¿Qué es lo que sucede? Pues ahora estamos solicitando que se disculpe el alcalde".

"Que ofrezca la disculpa, porque el ejemplo lo está poniendo el Secretario de la Defensa Nacional (Salvador Cienfuegos), que desde mi punto de vista, no se manda sólo", sentenció Jorge Alonso Guerra, abogado defensor de "Guayo" Valenzuela.

El abogado acompañó a "Guayo" y al caricaturista Armando Monsiváis "Monsi" a una audiencia que se sostuvo este lunes en la oficina del secretario del ayuntamiento, Jorge Luis Morán.

Explicó que en la contestación que ofreció Adelaido Flores Díaz, dijo que los agentes obraron conforme a derecho en el caso que denunció el caricaturista, quien afirmó fue agredido por los agentes Efraín Gutiérrez y Omar Rodarte.

"Solicitamos que la disculpa fuera pública, pero del superior jerárquico también, en este caso iba a ser Adelaido pero él dijo que no, no debe ofrecer ninguna, ni por escrito o por oficio, porque afirmó que los agentes obraron conforme a derecho".

"Al segundo, día el secretario de la Defensa Nacional está ofreciendo una disculpa a escala nacional, lo que ocurre por primera vez en la historia, los de la policía federal también, la vara la pusieron muy alta y ahora esperamos que el alcalde tome ejemplo", detalló el representante legal.

Se detalló que se tomaron varias acciones. Primero denunciaron el caso ante Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que debía resolver en un lapso de una semana.

Sin embargo, ya han pasado 2 meses debido a dilaciones como el cambio de fecha del día en que ocurrió la agresión y la presentación de agentes que no estuvieron implicados.

"Tenemos más de dos meses y medio, donde hemos venido como unas quince veces (a la alcaldía) y ahorita el asunto, en Asuntos Internos no se ha resuelto".

"Es decir, se presentó para alegatos, los elementos ofrecieron una disculpa al quejoso, en este caso Eduardo Valenzuela, pero estamos pidiendo que sea pública, ahora están suspendidos con el 30% de sueldo", apuntó el abogado.

"Tenemos más de dos meses y medio, donde hemos venido como unas quince veces (a la alcaldía) y ahorita el asunto, en Asuntos Internos no se ha resuelto".

Jorge Alonso Guerra acotó que el alcalde es responsable del ayuntamiento y por tanto de la policía y por ello, se le pide la disculpa pública en tanto avanza la queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y definen en la delegación en Coahuila de la Procuraduría General de la República (PGR) si se asume el caso a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos Contra la Libertad de Expresión.

"Tenemos denuncia en PGR, pero ellos están viendo si la integran y la siguen o se declaran incompetentes y la mandan a la Procuraduría General de Justicia del Estado".

"Pero ahí estaríamos viendo que somos juez y parte, por eso queremos que se quede en la PGR, nos sentiríamos más seguros", puntualizó el abogado.

Acotó que se observa necesaria la actuación de la instancia federal puesto que no se puede determinar que la actuación policíaca fue algo circunstancial, toda vez que los cartones políticos de Eduardo "Guayo" Valenzuela han externado críticas públicas a los gobiernos Estatal y municipal, así como a sus representantes.