Carga fiscal frena desarrollo de las empresas: Caintra

Pese a que este factor continúa siendo un obstáculo para crecer, durante mayo las compañías afiliadas a la cámara señalan una ligera recuperación en sus principales indicadores de producción.

Monterrey

La carga fiscal continúa siendo el principal obstáculo para que las empresas de Nuevo León obtengan un mejor desempeño de sus negocios, según lo revela la más reciente encuesta aplicada durante mayo por parte de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).

No obstante de lo anterior, los principales indicadores de producción se ubicaron ligeramente por encima del umbral de expansión de los 50 puntos, esto aunado a las cifras revisadas en abril, apuntan hacia una moderada recuperación de la industria manufacturera en Nuevo León.

De acuerdo con la encuesta aplicada por Caintra entre 184 empresas socias de la agrupación empresarial, los días 5 al 16 de junio de este año, la debilidad en la actividad económica fue señalada como la principal causa del flojo desempeño del sector industrial; en segundo sitio señalaron la carga fiscal federal, una menor demanda externa como tercer factor, la inseguridad como cuarto elemento y la escasez de personal capacitado como quinto factor de merma.

La encuesta de expectativas resalta que no obstante, el rubro del precio de las materias primas continúa muy por encima del umbral de expansión, ubicándose éste en los 55.9 puntos, lo que refleja un incremento en los costos de producción de las empresas respecto al mes inmediato anterior.

Los rubros de nuevos pedidos y volumen físico de producción se ubicaron en los 51.8 y 51 puntos, respectivamente.

El porcentaje de empresas que contestaron que habían realizado alguna inversión en el mes de mayo fue de 33.3 por ciento, siendo mayor con respecto a abril (27.2%).

"Reflejando mayor dinamismo en la demanda por los productos de las empresas respecto al mes inmediato anterior.

El reporte de Caintra indica que en relación al número de trabajadores, este se ubicó en los 50.3 puntos, lo que refleja un mejor nivel de contratación de personal por parte de las empresas.

"En cuanto al número de trabajadores, éste se ubicó en los 50.3 puntos, lo que refleja un mejor nivel de contratación de personal por parte de las empresas", puntualiza el documento.