Carencias en las escuelas mejor calificadas por IMCO

A la primaria que fue catalogada como la mejor a nivel básico le faltan canchas deportivas y patio y aunque tiene buen mobiliario carece de equipos de cómputo para apoyo de la enseñanza de los alumnos
El bullyin es un problema que crece en las escuelas.
Estudiantes con bajos recursos para su educación. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La escuela primaria Antonio Zepeda, ubicada en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez; la secundaria Leonardo Da Vinci, en Tezhuatepec, perteneciente al municipio de Atempan, y el bachillerato general de San José Tilapa (Coxcatlán), fueron catalogados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), como las mejores instituciones en Puebla.
En el caso del plantel primaria que obtuvo el primer lugar, la ficha de instalaciones señala algunas carencias ya que no cuenta con canchas deportivas ni patio, y aunque el estado del mobiliario se encuentra registrado como "bueno", la escuela no tiene sala de cómputo, sólo hay una computadora en operación en todo el plantel.
La situación que presenta la secundaria Leonardo Da Vinci es similar, ya que la evaluación refiere que no cuenta con barda o cercado perimetral y tampoco tiene sala de cómputo para los estudiantes.
El instituto publicó este miércoles un estudio realizado para medir la calidad de las instituciones de educación básica en el país, además de dar a conocer la posición que logran los estados, principalmente valorando las evaluaciones alcanzadas por los alumnos en las materias de matemáticas y español.
En la lista elaborada por el organismo destacan las cinco mejores escuelas de los diferentes niveles de educación básica, que en el caso de Puebla se encuentran en el interior del estado y todas son públicas.
Las escuelas Carlos B. Zetina, del municipio de Ciudad Serdán; Melchor Ocampo, ubicada en Tlamaya Grande; la escuela Pacheco Y Henning, en la capital poblana; y José María Morelos y Pavón, también instalada en Ciudad Serdán, completan la lista de las mejores primarias.
En cuanto a los planteles del nivel secundaria, las mejores escuelas son: Leonardo Da Vinci, ubicada en Tezhuatepec; Miguel Negrete, en Miguel Negrete, en el estado de Puebla; José María Iglesias, en Los Reyes de Juárez; y Juan de La Barrera, en el municipio de San Andrés Cholula.
Cabe mencionar que todos los planteles educativos que lograron el reconocimiento del IMCO, son de carácter público.
También fueron publicados los cinco mejores bachilleratos del estado. Completan la lista las escuelas Luis Cabrera Lobato, de Tepoxcuautla (pública); Miguel Hidalgo, instalado en Beristáin (pública); el Bachillerato General Xelhua, de Cholula de Rivadavia (privada); y Guadalupe, de Huauchinango (privada).
Sólo para el tema del nivel medio superior, se encontró que algunas de las mejores escuelas son púbicas y otras de carácter privado.

EN PRIMEROS LUGARES Y CON CARENCIAS

Aunque el estudio se basa principalmente en los resultados obtenidos por los estudiantes, en las evaluaciones oficiales, como la prueba ENLACE, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) incluye un informe sobre las condiciones en que se encuentra la infraestructura de las escuelas que obtuvieron las primeras posiciones por la calidad que ofrecen.
En segundo lugar, de las primarias, se encuentra la escuela Carlos B. Zetina que se ubica en Chalchicomula de Sesma. Este caso es de los pocos que cuentan con un "buen" estado inmobiliario y aunque cuenta con sala de cómputo, se estiman 70 alumnos por computadora para uso educativo.
La misma posición, pero en el caso de las escuelas secundarias, la ocupa la escuela Miguel Negrete, localizada en la población del mismo nombre, en el municipio de Cuapiaxtla de Madero.
La ficha de infraestructura escolar refleja mejores condiciones que los planteles de primer lugar, incluso muestra una clara disparidad, ya que cuenta con 6 salas de cómputo, sin embargo hay aulas en mal estado.
Otro caso con situación precaria en cuanto a la infraestructura con la que cuenta es la escuela Melchor Ocampo, el tercer lugar de las mejores primarias en el ranking que publicó el IMCO.
El plantel ubicado en la localidad Tlamaya Grande, en el municipio de Tlapacoya, no cuenta con barda o cercado perimetral y aunque el estado de su mobiliario fue catalogado como "excelente", no tiene sala de cómputo y sólo hay tres computadoras para uso educativo, lo que representa un promedio de 53 alumnos por equipo para el desarrollo de sus actividades escolares.
Algo similar entre esta escuela y la secundaria que ocupó el tercer lugar en el ranking del Instituto de Competitividad, es que se trata de planteles con poco número de estudiantes. La escuela José María Iglesias (posición tres de las mejores escuelas poblanas), se ubica en el municipio de Los Reyes de Juárez y sólo tiene 104 alumnos, con un plantel docente de tres personas para atender a tres grupos.
En este caso, la escuela no cuenta con barda, ni patio y sí tiene sala de cómputo, lo que se refleja en la calidad que tienen los estudiantes, ya que con 10 computadoras en operación, el uso se reduce a siete alumnos por equipo para las actividades de enseñanza, aunque es importante señalar que no cuentan con servicio de internet.

LA ENTIDAD, EN LA POSICIÓN 17

Al considerar principalmente los logros educativos de los alumnos, el estado de Puebla se ubicó en el lugar 17 del ranking de mejores escuelas, con una puntuación promedio de 464.6, cifra superior al promedio nacional que fue de 423.9 puntos.
El estado de Nuevo León encabeza la lista con una puntuación de 514, lo que significa que se encuentra por encima de la media nacional, aunque a diferencia de la entidad poblana algunas de las escuelas que lograron ubicarse en las primeras cinco posiciones, son del sector privado, es decir, que cuentan con mayores recursos para mejorar su competencias.
Los estados de Aguascalientes, el Distrito Federal, Baja California, el Estado de México, Colima, Baja California Sur, Yucatán, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz y San Luis Potosí, se colocan en los primeros lugares de la lista, mientras que Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tabasco están en las peores posiciones en nuestro país.
Del total de planteles considerados en el sistema educativo poblano (7 mil 597), fueron evaluadas 5 mil 233 escuelas. En la materia de español, los alumnos del estado de Puebla lograron un promedio de 474.821 puntos, mientras que en la asignatura de matemáticas alcanzaron 491.9 puntos.

RESULTADOS CON BASE EN ENLACE 2013

De acuerdo con la metodología utilizada por el IMCO para lograr estos resultados, se encuentran cortes para los distintos niveles de calidad educativa, a través de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) que fueron traducidos en "excelente", "bien", "de panzazo", "reprobados".
Para calcular las puntuaciones en primaria, con base en evaluaciones de alumnos en el 2013, se utilizaron los siguientes rangos: Excelente (662 puntos), Bien (de 601 a 662 puntos), De panzazo (de 559 a 601 puntos) y Reprobado (559).
Para el caso del nivel secundaria, las puntuaciones son menores y quedaron constituidas de la siguiente manera: 591 para Excelente, de 544 a 591 corresponde a Bien, de 511 a 544 pasaron De panzazo y con 511 se colocaron en Reprobado.
A diferencia de las bases de datos para educación básica, en educación media superior (bachillerato), no se reportan las calificaciones exactas a nivel alumno. La base indica, simplemente, en qué rango de desempeño se ubicó el resultado del alumno.
Para el 2013, los cortes para bachillerato son: 632 para excelente, de 580 a 632 calificados como Bien, de 551 a 580 fueron De panzazo y 551 aparecen como Reprobado.
Con la sentencia de "conocer para mejorar", el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) cuenta con el sitio MejoraTuEscuela.org en el que se pueden encontrar las fichas de las mejores escuelas, así como las recomendaciones para lograr una mejora calidad educativa.
Es importante señalar que el sitio web es una iniciativa ciudadana, independiente y sin fines de lucro, integrado por miembros del Instituto Mexicano para la Competitividad AC con apoyo de la fundación Omidyar Network.
A través de esta plataforma se propone la participación ciudadana para mejorar la educación en México.
"Estamos convencidos que la educación en nuestro país sólo mejorará con el compromiso activo de todos los miembros de la comunidad educativa, en particular los padres de familia", dicta parte del mensaje que podemos encontrar en línea, que además invita a padres de familia a buscar y conocer cómo están los planteles, compararlos con otros de su zona, calificarlos y dar su opinión sobre las cosas que necesitan mejorar y las que ya se están haciendo bien. m