Carecen 23 alcaldías de área para indígenas

Sandra Hernández pidió a las presidencias municipales crear oficinas especiales para atención al 14.81 por ciento de la población.
La población indígena se concentra en cinco municipios.
La población indígena se concentra en cinco municipios. (Arturo González)

Pachuca

A pesar de que la Ley Orgánica Municipal faculta a los Ayuntamientos para contar con una Dirección para la atención de los grupos indígenas, 23 municipios de la entidad con este sector de la población carecen de ella.

Los municipios que han incumplido con esta facultad son: Acaxochitlán, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chilcuautla, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jaltocán, Nicolás de Flores, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica.

Ante ello, la diputada local, Sandra Hernández Barrera, pidió a estos ayuntamientos lleven a cabo las medidas reglamentarias y operativas pertinentes para incluir en la estructura de su administración pública, una oficina, dependencia u organismo especializado, encargado de atender los asuntos indígenas. "(Que las oficinas) tengan por objeto promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria en contra de ellos, elaborando las políticas necesarias para tales efectos".

Desde el Pleno, la legisladora pidió contar con una oficina para la atención de asuntos indígenas, que otorgue a la población indígena una atención especializada.

"Esto es para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, elaborando las políticas necesarias para tales efectos".

Precisó que de acuerdo a tabuladores de 2010 del Consejo Estatal de Población 369 mil 549 personas hablaban una lengua indígena, quienes representaban el 14.81 por ciento de la población hidalguense.

"Se hablaban 48 lenguas indígenas diferentes, predominando el Náhuatl con 66.4 por ciento de población hablante, seguida por el Otomí con 31.4 por ciento. Las lenguas indígenas que siguen con una presencia mucho menor, según la concentración de población que las hablaba fueron el Tepehua, Mixteco, Zapoteco, Totonaca, Mazahua y Huasteco", dijo.

Los municipios que más concentraban población hablante de lengua indígena en el 2010 fueron: Huejutla de Reyes, 69 mil 578; Ixmiquilpan, 31 mil 249; San Felipe Orizatlán, 22 mil 874; Yahualica, 18 mil 422; Huautla, 16 mil 526,

"Estas cinco demarcaciones conforman el 42.93 por ciento del total de la población de habla indígena del estado".

Añadió que de los 84 demarcaciones, 23 son municipios indígenas, siete tienen presencia indígena y 54 tienen población indígena dispersa.

Claves

Con el propósito de preservar los usos y costumbres de las comunidades indígenas, los Ayuntamientos podrán contar con una unidad especializada o una Dirección de Asuntos Indígenas.

Esta Dirección en los municipios estará en directa y constante comunicación con los representantes de sus comunidades; ésta será quien brinde orientación en sus acciones.

Así lo establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, sin embargo, de todos los municipios con presencia indígena en la entidad, ninguno contempla dicha Dirección.