Carecen profesionistas de perfil de competencia

No cuentan con nivel mínimo en niveles básicos, tales como comunicarse por escrito, comprender textos o hablar en público
El estudio sugiere una mayor vinculación para que los jóvenes desarrollen sus capacidades.
El estudio sugiere una mayor vinculación para que los jóvenes desarrollen sus capacidades. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

En Puebla, un 10 por ciento de las empresas ha dejado plazas vacantes debido a que los aspirantes a un empleo carecen de las competencias básicas que requiere el mercado laboral.
La Encuesta de Competencias Profesionales 2014 (ENCOP) realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), refiere que el principal problema que presentan las empresas al momento de contratar a una persona es que el solicitante no cubre el perfil esperado.
El estudio presentado a nivel nacional detectó que los jóvenes egresados de Instituciones de Educación Superior (IES), carece del nivel mínimo necesario en competencias básicas tales como comunicarse por escrito, comprender textos o hablar en público.
Es decir, que contar con un título universitario no basta para encontrar un empleo, ya que los consorcios empresariales seleccionan a su personal en función a sus conocimientos y habilidades.
Comunicación oral en inglés, capacidad de negociación y resolución de conflictos, conocimientos básicos sobre uso de equipo y maquinaria, eficacia al trabajar bajo presión y sentido de responsabilidad, son algunas de las competencias más importantes que buscan los reclutadores en la entidad.
Según el ejercicio del CIDAC, las empresas poblanas reportaron que el mayor porcentaje de sus contrataciones son profesionistas con posgrado terminado, mientras que las competencias relacionadas con áreas de ingeniería fueron señaladas como las más importantes.
El organismo sugiere que una mayor vinculación entre el sector productivo y las IES, permitiría a los jóvenes reforzar sus conocimientos al tiempo de adquirir experiencia profesional.
Y es que en la entidad poblana menos del 50 por ciento de las empresas tienen vinculación con las IES.
La ENCOP es producto de mil 556 entrevistas realizadas a 499 empresas de los sectores económicos más importantes en las 32 entidades del país.