Desconocen en Pánuco ventajas de los biodigestores

Ganaderos de la zona norte de Veracruz reclaman la ausencia de esquemas para producir energía renovable mediante la utilización de estos generadores.
Ganaderos solicitan la atención del gobierno para recibir capacitación sobre biodigestores
Ganaderos solicitan la atención del gobierno para recibir capacitación sobre biodigestores

Pánuco

Mientras en las zonas centro y sur del estado se incrementa el uso de los llamados biodigestores en el sector ganadero de acuerdo al Instituto Veracruzano de Bioenergéticos a cargo de Osiel Castro de la Rosa, en el Norte de Veracruz según el reclamo del secretario general del comité regional campesino, Manuel Gómez Galero, ningún productor en pequeño de la región cuenta si quiera con la promesa de estos generadores de energía barata y renovable.

Gómez Galero explica que por alguna razón ajena a los productores de ganado de la zona, no se les ha incluido en la instalación, capacitación y aprovechamiento de este tipo de esquemas con los que dijo cientos de familias podrían producir su propia energía utilizando los desechos del ganado vacuno y porcino que se crían en ranchos y parcelas de esta región.

El Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, INVERBIO, explicó el funcionamiento de estos planteamiento al señalar que, se trata de esquemas que han tenido un impacto favorable en las áreas rurales y localidades de regiones apartadas, donde la economía de las familias está basada en las actividades ganaderas y granjas porcícolas, precisando que el principal objetivo es mejorar el ingreso de los productores, con el aprovechamiento de material orgánico de su propia actividad y abastecerse de una fuente de energía renovable sin ningún costo.

Un biodigestor es un sistema que produce una fuente de combustible gaseosa, mediante un proceso que se genera a partir del deshecho orgánico, principalmente del ganado vacuno o porcino, esta materia prima puede satisfacer cualquier demanda térmica y en grandes volúmenes genera electricidad.

Además de disminuir la dependencia de fuentes fósiles y evitar el riesgo de enfermedades respiratorias ocasionadas por la exposición al humo de leña, está comprobado que un metro cúbico de biogás es equivalente a medio kilogramo de gas LP o, en otro caso, a cuatro kilogramos de material leñoso.

El tamaño de los biodigestores se basa en la cantidad de desecho orgánico generado por el ganado y a la demanda de energía de cada productor.