Cardenal a favor de manifestaciones contra gasolinazo

Consideró la respuesta de las autoridades como "retardada", y dijo éstas deben predicar con el ejemplo. 
Francisco Robles Ortega ofició este medio día la primera misa del año, en la parroquia de San Bernardo.
Francisco Robles Ortega (Cortesía)

Guadalajara

El Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega se pronunció a favor del descontento social por el alza de los combustibles, y a las manifestaciones que ha habido por ésta inconformidad, pues "(manifestarse en contra) es lo que más nos favorece en este momento" para exigir a los gobernantes que den respuesta ante esta emergencia, dijo.

"Hay razón, hay motivo para que la gente, el pueblo general esté molesto, esté enojado, y en esa circunstancia tiene todo el derecho de manifestarse,  repito, pacíficamente y con respeto a los derechos de los demás, y en este caso, las autoridades tienen el deber de atender lo que el pueblo está sintiendo, está demandando", agregó.

En cuanto a las acciones de los gobernantes referentes al tema, el Cardenal las consideró como "intentos de respuesta", aunque retardada. "Ya después de que se exacerbó el ánimo de la gente y se manifestó han venido iniciativas", señaló.

Así, referente a las medidas que se han anunciado tanto estatal, como nacionalmente para mitigar este aumento, Robles Ortega dijo que éstas deben abarcar a toda la sociedad, pero principalmente venir, en primer lugar, de quienes conocían de antemano el aumento que se venía, "quienes de alguna forma fueron viendo cómo los huevos de oro se iban consumiendo, y tenían que estar al tanto para prevenir y no reaccionar retardadamente"

Por lo que aclaró, el sector de servidores públicos deben "dar el ejemplo del tiempo que vivimos, en su austeridad, en su forma de conducirse personalmente e institucionalmente".

MC