Durante su visita a México, el Papa Francisco se reunirá con víctimas de violencia en el país, anunció el Cardenal y Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega. 
 
 El prelado dijo que de acuerdo con el organizador de los viajes del Papa, Alberto Gasparri, Francisco declaró que su propósito y deseo de venir a postrarse ante Nuestra Señora de Guadalupe, será para pedir por toda América Latina y el mundo. 
 
Enumeró que en cada uno de los lugares que visitará del 12 al 17 de febrero del próximo año, se concentrará un sector que le dará a conocer las necesidades y urgencias de esperanza que necesita el país, para alentar a los creyentes y no creyentes a comprometerse en la construcción de un México justo, solidario, reconciliado y en paz. 
 
El primer día de su visita celebrará un encuentro con todos los obispos de la nación en la Arquidiócesis Primada de México, que será representada por el sector de los laicos, de los religiosos y sacerdotes. Al día siguiente, dijo, se celebrará la misa masiva abierta en la Diócesis de Ecatepec, en donde además, tendrá un encuentro privado con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para conocer y fortalecer su forma de trabajo. 
 
 El 14 de febrero, en el marco del Día del Amor y la Amistad, se encontrará con las comunidades indígenas en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, localizado en el estado de Chiapas. El 15 de febrero, con un sector que representará a las familias mexicanas en la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, el 16 de febrero, se encontrará con un sector que represente a los seminaristas y jóvenes, para impactar directamente sobre esa población, y el último día de su visita, Robles Ortega enfatizó, “el Papa tendrá un encuentro con el sector del trabajo, pero sobre todo con las personas que son y han sido víctimas de las distintas violencias”, ello sucederá en la Diócesis de Ciudad Juárez.
“El mensaje es de paz y de reconciliación, es entonces que en cada uno de los lugares se concentrará un sector que nos representará como sociedad, pues el Papa viene a visitarlos con un anhelo para todo el país, de tal manera que los mensajes tendrán esa proyección de abrazar y de atender la realidad de todo México”, explicó Robles Ortega.