Caravana Nacional por el Agua arribó a Guadalajara

Organizaciones jaliscienses se suman a la gran marcha del pueblo yaqui, de Sonora, en reclamo porque se suspendan obras del acueducto Independencia, que pone en riesgo el agua para los indígenas ...
Caravana Nacional Por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y La Vida, convocada por la Tribu Yaqui
Caravana Nacional Por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y La Vida, convocada por la Tribu Yaqui (Nacho Reyes)

Guadalajara

Activistas, ciudadanos afectados y académicos dieron hoy por la mañana la bienvenida a la Caravana Nacional Por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y La Vida, convocada por la Tribu Yaqui, pueblo aborigen del valle sonorense homónimo que padece actualmente los embates del megaproyecto del acueducto Independencia, que pone en riesgo su abasto de agua futuro.

"En Jalisco como en el resto del país no enfrentamos a la violencia estructural promovida por el sistema capitalista, que privilegia los grandes intereses empresariales en detrimento de los derechos de los pueblos campesinos, indígenas y urbanos. Ocupamos el segundo lugar de personas desaparecidas en el país, la violencia desatada por el crimen organizado se agravado en los últimos meses, corremos el riesgo de que el estado se militarice a raíz de los últimos sucesos de narcoviolencia ocurridos el pasado 1 de mayo, en donde llegaron de manera inmediata a la entidad diez mil militares y se implementen políticas equívocas de seguridad que generen más violencia y no transformen de raíz la violencia provocada por el narco-estado que vivimos en México", señalaron las organizaciones jaliscienses en un comunicado conjunto para dar la bienvenida a las autoridades yaquis, en la plaza de la Liberación de esta ciudad.

"Los  conflictos en torno al agua en el estado de Jalisco son generados por las actuales políticas hídricas, las cuales se encuentran enmarcadas en el modelo global de privatización y mercantilización del agua, que convierte a este vital líquido en una mercancía, favorece el acaparamiento y especulación del suelo, la deforestación de los bosques, la sobre-explotación y contaminación de pozos, ríos y mantos acuíferos. Las autoridades del agua carecen de una visión de gestión integral del líquido, predominando una visión técnica, de ingeniería, de mega-obras hidráulicas, sobre una visión de gestión comunitaria del agua que plantee enfrentar y resolver las diferentes problemáticas junto con la ciudadanía, muestra de ello es la imposición de la presa El Zapotillo y su Acueducto Leo-Zapotillo y la grave contaminación y deterioro del río Santiago", añaden.

En todos los conflictos por el agua en Jalisco "las comunidades se enfrentan a la presión,  hostigamiento, amenazas, criminalización, falta de información y simulación de procesos de consulta y espacios de participación como el Observatorio Ciudadano del Agua de Jalisco, por parte de las autoridades. Nos encontramos entonces en una fase histórica de polarización, donde se vislumbran dos proyectos en marcha: por un lado, está la integración neoliberal, y por el otro, la integración de los pueblos. El primero busca a través de las políticas de mercantilización, el control de los bienes naturales considerados geoestratégicos y la continuidad de los privilegios económicos de los grupos en el poder. El segundo proyecto busca la defensa de los territorios, la autodeterminación de los pueblos y la construcción de autonomías", ponen en relieve.

El planteamiento frente a la caravana es: "visibilizar las múltiples crisis del agua, el territorio, el trabajo y la vida que se están profundizando en todos los estados de la República. Fortalecer y articular las luchas de resistencia popular en contra del modelo neoliberal y sus reformas estructurales haciendo frente a la creciente criminalización y represión de la protesta social en nuestro país.  Abrir un proceso nacional de organización y articulación en torno a la defensa del agua, su reapropiación por parte de la población y contra la propuesta de ley privatizadora de la Conagua. No permitir la imposición de Ley General de Aguas de la CONAGUA, Ley privatizadora y violadora de los derechos humanos de los pueblo, y luchar por una nueva ley que revierta la mercantilización del agua y siente las bases para un buen gobierno del agua desde los pueblos y la ciudadanía".

En Jalisco "impulsamos la Campaña Nacional ¡Conagua negocia con el agua! cuyo objetivo es articular las voces de pueblos y comunidades del territorio mexicano para denunciar la política extractivista, autoritaria y privatizadora del agua en México, promovida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en contubernio con la iniciativa privada. La Campaña Nacional ¡CONAGUA negocia con el agua! se solidariza y da rostro a los defensores y defensoras del agua y de los territorios, que sufren criminalización y represión por parte del Estado y la iniciativa privada. La Tribu Yaqui, Temacapulín, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos-Puebla- Tlaxcala, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, y afectados/as por el Acueducto Monterrey VI, son sólo algunas de las luchas que forman parte de esta Campaña Nacional que visibiliza los capitales nacionales y transnacionales que promueven los proyectos hidráulicos en México. Hacemos un llamado a los integrantes de la Caravana Nacional a ser parte y  sumarse a esta iniciativa".

La exigencia: "La cancelación de todos los megaproyectos que afectan la vida, el agua, la tierra y el aire en nuestro país y donde el pueblo se está levantando a defender sus derechos, en particular la cancelación y desmantelamiento del Acueducto Independencia en Sonora y de la Presa el Zapotillo en Jalisco.