Caravana de Madres Centroamericanas llegará a Atitalaquia

Buscan a sus hijos que han desaparecido en su paso por México sobre el tren.
La Casa del Migrante “El Samaritano” recibirá a las mamás y se realizará un misa en el lugar.
La Casa del Migrante “El Samaritano” recibirá a las mamás y se realizará un misa en el lugar. (Alejandro Reyes)

Atitalaquia

Provenientes de países centroamericanos como Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, familiares de migrantes desaparecidos arribarán este miércoles a la localidad de Bojay, municipio de Atitalaquia, a la casa del Migrante “El Samaritano”, como parte de  la  novena Caravana de Madres Centroamericanas.

Se espera sean recibidas por el  Obispo de la Diócesis de Tula de Allende, Monseñor,  Juan Pedro Juárez Meléndez, mismo que ofrecerá una misa en la Casa del Migrante.

La Caravana, que contempla un recorrido de tres mil 958 kilómetros y que concluirá el 18 de diciembre próximo, tiene como objetivo localizar a los migrantes que por una u otra razón han desaparecido en su intento por lograr el “sueño americano”.

La  marcha se realiza en el marco del  Día Internacional del Migrante, y culminará en la Ciudad de México, con demandas y reclamos a los legisladores federales.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Casa del Migrante en Atitalaquia, el contingente de madres centroamericanas,  llegará a México por el estado de Tabasco, para posteriormente partir a la entidad vecina de Chiapas.

Este miércoles se espera su arribó a territorio hidalguense cerca de las 18:00 horas.

Una hora más tarde, el Obispo de la  Diócesis de Tula, Juan Pedro Juárez, presidirá una mesa de acción de gracias aún costado de las vías del ferrocarril, considerado paso de migrantes centroamericanos.

Se espera que las decenas de madres de migrantes pernocten en esta demarcación, para el día 5 partir con destino a Tequisquiapan, en el Estado de México.

Lo antes dicho, en razón a que el día 10 la caravana de madres, esperan ser recibidas en el Senado de la República, donde expondrán sus inquietudes.

Prevén solicitar a los legisladores mexicanos  que se cumpla la Ley de Migración, en lo que concierna a visas de tránsito y congruencia.

En lo que va del presenta año han sido repatriados alrededor de 150 migrantes indocumentados, por parte de las autoridades del Instituto Hidalguense de Migración (IHM) delegación Hidalgo.

Pues semana tras semanas el INM con el apoyo de elementos de seguridad pública estatal y regional realiza  operativos en la comunidad de Bojay y zonas aledañas  para detener a los centroamericanos.

Y es que a esta  comunidad se le considera como paso obligado de migrantes quienes van en busca del sueño americano.

Mujeres y hombres incluidos menores de edad han sido puestos a disposición de las autoridades migratorias, por operar de manera irregular en territorio mexicano.

Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, son de las naciones de donde más salen personas para buscar una mejor calidad de vida en los Estados Unidos. 

Cabe señalar que representantes religiosas tienen bajo su responsabilidad la Casa del Migrante “El Samaritano”, cuyo propósito es brindar el apoyo necesario a los centroamericanos en cuestión alimenticia, orientación y de salud. 

A pesar de que en meses anteriores el inmueble que alberga la Casa del Migrante sufrió una serie de averías por parte de personas extrañas no identificadas, estas fueron reparadas inmediatamente por lo que sus puertas fueron reabiertas.