Caracterizarse cuesta entre 200 y mil pesos

Algunos trajes son moda japonesa y se compran ya hechos, como Lizzy Blanchet, quien lució un vestido de lolita gótica...
Gran parte de los "cosplayers" adquieren productos por internet.
Gran parte de los "cosplayers" adquieren productos por internet. (Fannia Cadena)

Pachuca

Para asistir disfrazado a una expo de comic y manga, los costos oscilan entre 200 y mil pesos, dependiendo de la complejidad del atuendo del personaje animado.

Uno de los cosplays o disfraces más elaborados fue el de dos pequeños que asistieron a la Tuzocón 2014 vestidos de Alphonse y Edward Elric, los protagonistas de Full Metal Alchemist, y cuya vestidura rebasa 300 pesos. Sin embargo, algunos trajes son más bien de moda japonesa y se compran ya hechos, es el caso de Lizzy Blanchet, quien lució un vestido de lolita gótica que supera los mil pesos, pues aunque el vestido cuesta alrededor de 900 pesos, tuvo que pagar los costos de envío, pues el proveedor no se ubica en Pachuca.

Gran parte de los cosplayers adquieren productos como pelucas, pupilentes, zapatos y disfraces completos por internet, aunque mencionan que algunas de estas tiendas son fraude.

Adriana se disfrazó de Sakura, el personaje principal de la serie animada Tsubasa Reservoir Chronicle. Calculó que el costo de su cosplay o disfraz fue de alrededor de 200 pesos, aunque este es sólo el costo de la tela, sin contar la hechura, los pupilentes verdes y la peluca color café, con los cuales el costo ascendería a más de 600 pesos. Su traje consiste en tela blanca y un poco de bies de color azul y rosa, en los bordes de la prenda de vestir.

Para el vestido blanco eligió una tela de precio accesible, detalló que la peluca la obtuvo al cambiarla por un cosplay y unos accesorios. Los pupilentes los compró al dos por uno y los pidió en un envío exprés. “Me salieron en 225 pesos, mas los de mi amiga, otros 225”.

Recuerda otro cosplay que se hizo, el de Alice, la protagonista de Pandora Hearts, el cual le costó alrededor de 200 pesos tan sólo en tela, ya que consiste en una gabardina larga. “No soy muy buena en la costura, entonces para no estar errando y echando a perder tela a lo menso, compré tela de más... prefiero comprar de más y que me sobre y no que me falte y así tengo retazos para cualquier detalle”.

Algunos cosplayers asisten disfrazados a las convenciones, muchos otros participan en el concurso regional de cosplay que se lleva a cabo en la Tuzocón; el ganador participa en el concurso nacional que se lleva a cabo en Oaxaca y viaja con viáticos pagados por los organizadores de esta convención.

Claves

Para saber

- El cosplay, es un término que se deriva del inglés costume, que significa disfraz, y play, que significa jugar, por lo que cosplay significa jugar a disfrazarse.

- La idea original del cosplay es que la persona que se va a disfrazar confeccione su propio disfraz y en eso radica su mérito, aunque muchos mandan a hacer sus prendas con modistas profesionales.

- Además de disfrazarse, es necesario personificar el personaje en cuestión para poder participar en el concurso de cosplay, para lo cual se debe estar muy bien identificado con el personaje.