Capufe revela cifra de aforo en escénica Tij-Ens

El promedio diario en la caseta de cobro número 36 es de 11 mil vehículos o aproximadamente 4 millones de cruces al año, lo que significa un ingreso promedio diario de 386 mil pesos

Ensenada

Cifras de Caminos y Puentes Federales (Capufe) refieren que el aforo promedio diario en la caseta de cobro número 36, de Ensenada, es de 11 mil vehículos, es decir, un promedio de aproximadamente 4 millones de cruces al año.

Esto significa un ingreso promedio diario de 386 mil pesos, o aproximadamente 140 millones de pesos al año, sin incluir los vehículos de carga pesada, doble rodado, motocicletas ni camiones pasajeros foráneos.

La Secretaría de Turismo del estado (Secture) maneja datos globales en las casetas de la carretera escénica, donde refiere que en promedio pasan 30 mil 100 unidades compactas con una derrama económica de 360 millones de pesos anuales. Las fechas de mayor aforo son los meses de junio, julio y agosto.

La plaza de cobro que resultó afectada por el derrumbe de un tramo de la carretera escénica Tijuana-Ensenada el pasado 28 de diciembre, es la de la zona de San Miguel y un porcentaje en Playas de Rosarito.

El precio de las casetas incrementó un peso el primer día del 2014, pasando de 30 a 31 pesos; en este momento los camiones de pasajeros pagan 63 pesos, los de carga pesada 78 pesos, mientras que los de doble rodado 79 pesos.