Bajar costo de súper carretera no depende de Capufe

Así lo aseguró el director de infraestructura de la dependencia, dijo que la decisión solo la puede tomar la Secretaría de Hacienda en coordinación con la SCT.

Durango, Durango

Bajar el costo de la súper carretera Durango-Mazatlán no es competencia de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y solo la Secretaría de Hacienda en coordinación con la SCT, puede tomar esa decisión, Capufe solo se limita al mantenimiento de las vías terrestres.

En el periodo vacacional de Semana Santa se utilizarán dos cuadrillas de guardia, las cuales realizarán recorridos diarios para la atención de emergencias.

Así lo aseguró Mauricio Sánchez, director de infraestructura de Capufe durante una conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de Durango con motivo de dar a conocer el operativo de Semana Santa, donde destacó que se mantendrá personal que atenderá de manera inmediata los señalamientos que surjan en esta temporada vacacional.

El director de infraestructura carretera de Capufe, Mauricio Sánchez Woodworth aseguró “la autopista Durango-Mazatlán es segura para transitar y habrá coordinación con otras instancias de seguridad para acciones preventivas, así como cuadrillas de trabajo permanente para atender problemas de baches en la superficie de rodamiento”.

En esta conferencia de prensa, el funcionario de Caminos y Puentes Federales, estuvo acompañado por el titular de Secope Cesar Guillermo Rodríguez  Salazar y el secretario de la SCT David Hernández Madrid.

“La carretera está lista para el tránsito de turistas en el próximo periodo vacacional, tras las obras de mantenimiento y bacheo que se han realizado a consecuencia del exceso de lluvia lo que ha derivado en algunas complicaciones en la superficie de la cinta asfáltica de esta rúa, sin embargo, se van a aplicar 243 millones de pesos para su mantenimiento y atención inmediata”, reiteró.

En el periodo vacacional de Semana Santa (desde el 27 de marzo al 13 de abril), se utilizarán dos cuadrillas de guardia, las cuales realizarán recorridos diarios para la atención de emergencias, en caso de requerirse, en tanto que el personal de la subdelegación técnica estará a disposición de las 24 horas.

Cuestionado por los medios de comunicación, aseguró que se realizarán inspecciones continuas para verificar el buen estado del señalamiento informativo y de protección de obra, además se atenderán los trabajos de bacheo que se necesiten para otorgar mayor seguridad a los usuarios y se exhortará a quienes transiten por esta autopista para que respeten los límites de velocidad.

Caminos y Puentes aseguró que esta vía de comunicación es segura y que se podrá circular sin problema alguno durante este periodo vacacional que está por iniciar.
 

Las cuadrillas de guardia se ubicarán en el campamento de conservación Durango Km 21+500 y en la plaza de cobro de Llano Grande Km 78+300 y se atenderán un total de 201.2 kilómetros que corresponden al 87.48 por ciento total de rodamiento del tramo y se realizarán inspecciones a estructuras y túneles.

Sobre el costo actual de esta supercarretera que es de poco menos de 2 mil pesos (ida y vuelta) y del cual se ha solicitado una disminución, el funcionario de CAPUFE apuntó “Caminos y Puentes Federales se dedica a dar mantenimiento en las carreteras, nosotros no tenemos la facultad de poner las cuotas, éstas son puestas (sic) por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público junto con la SCT, determinan los peajes a cobrar en cada una de las carreteras, Capufe no está facultada para aumentar o disminuir el costo”.

Pese a todo, Caminos y Puentes aseguró que esta vía de comunicación es segura y que se podrá circular sin problema alguno durante este periodo vacacional que está por iniciar.