Capturan a uno de los cocodrilos vistos en Tlajomulco

La Semarnat y Tlajomulco realizarán otro operativo la noche de este martes.
El reptil pertenece a una especie conocida como cocodrilo de pantano y cuenta con una longitud de 80 centímetros.
El reptil pertenece a una especie conocida como cocodrilo de pantano y cuenta con una longitud de 80 centímetros. (Víctor Hugo Ornelas)

Tlajomulco

Uno de los cocodrilos que fueron vistos en una presa de Buenavista en el municipio de Tlajomulco ya se encuentra en resguardo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) luego de que tras el operativo realizado la noche del lunes, el reptil pudo ser capturado.

El día lunes, cuando se dio a conocer la presencia de los cocodrilos en la zona, se hablaba de un grupo de siete lagartos, sin embargo el número se vio reducido cuando las dependencias involucradas solo lograron documentar la presencia de dos especímenes.

El reptil capturado cuenta con una longitud de 80 centímetros, mismo que ya se encuentra bajo resguardo de la Semarnat, instancia que realizará una valoración médica del espécimen para posteriormente determinar su futuro, el cual apunta a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en las costas de Nayarit o Jalisco.

Cabe destacar que el animal que fue capturado pertenece a una especie conocida como cocodrilo de pantano, el cual no es endémico del occidente del país, además de que de acuerdo a la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, se considera una especie en peligro de extinción.

La noche de este martes el operativo continuará para tratar de localizar al segundo cocodrilo del cual se tiene registro fotográfico así como descartar la presencia de más especímenes, por lo que se instalaron algunas trampas en los predios aledaños a las presas.