Compensarán a ciudadanos por capturar delincuentes

Propone el gobernador del estado de Veracruz al congreso al enviar una Iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Pánuco

Las instancias ministeriales pagarían una cantidad económica en base a la ayuda que reciban de particulares, en el caso de que ayuden al ministerio público en el esclarecimiento de actividades ilícitas según el resumen de un documento de propuesta en iniciativa de reforma a la ley orgánica de la procuraduría de justicia del estado en viada al congreso por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo al documento difundido por el congreso del estado, se trata de una iniciativa para que para que Veracruz tenga un marco regulatorio que dé certeza al ofrecimiento y entrega de recompensas a quienes auxilien al Ministerio Publico en las investigaciones, localización y detención de probables responsables de delitos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó al Congreso del Estado una Iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ).

Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente se dio entrada a este Proyecto de Ley del Ejecutivo del Estado, que precisa que la recompensa consiste en una cantidad "en numerario", que se ofrece y en su caso entregarán –en un solo pago o en exhibiciones periódicas– a quienes auxilien eficazmente al Ministerio Público en el esclarecimiento de actividades ilícitas, en los términos y condiciones que el Procurador determine.

Este beneficio económico se pagará a la persona que aporte información útil, relacionada con las investigaciones o colabore en la localización y detección de probables responsables de la comisión de delitos.

Una acción a implementar por la PGJ es ofrecer recompensas, como una herramienta útil que concluya con la aprehensión, procesamiento y sentencia condenatoria de los delincuentes, dice la Iniciativa. Para ello, el Gobernador propone adicionar la fracción XIV al artículo 8 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

En ese tenor, el artículo 37 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada señala que cuando se gire Orden de Aprehensión en contra de un miembro de la delincuencia organizada se podrá ofrecer recompensa a quienes auxilien eficientemente para su localización y captura.

Cabe destacar que las recompensas deberán contar con la suficiencia presupuestal destinada por el Ejecutivo para tal efecto.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Procuración de Justicia.