Captura de El Chapo, resultado de política de Peña Nieto: RMV

Continuarán reuniones semanales de seguridad con los tres órdenes de gobierno, dice el Ejecutivo
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. (Foto: Gabriela Martínez)

Washington

El presidente de la Conferencia Nacional de gobernadores (Conago), Rafael Moreno Valle, indicó que la detención del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, es resultado de la política pública aplicada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el combate contra la inseguridad y la delincuencia organizada.

El gobernador de Puebla expresó que los tres órdenes de gobierno deben mantener el trabajo coordinado para garantizar seguridad a la ciudadanía.
En Puebla, continuarán las reuniones semanales de seguridad, con la participación de los tres órdenes de gobierno para mantener a Puebla como un estado seguro.

Preocupa al arzobispo posible efecto cucaracha

La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán es un avance en la lucha contra las actividades ilícitas en el país; sin embargo, las autoridades de los estados deben trabajar para evitar un posible "efecto cucaracha" que se traduzca en violencia.

Así lo expresó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien destacó la importancia de que grupos de delincuencia organizada no busquen a la entidad como un refugio.

En entrevista abordó el tema de la aprensión de "El Chapo", acción que calificó como un hecho significativo.

"Es un paso contra la violencia y contra las actividades ilícitas. Yo creo que todos los ciudadanos queremos tranquilidad y seguridad. Sin duda, será un hecho significativo en este proceso que nuestras autoridades están siguiendo de combate a la violencia y a las actividades ilícitas", apuntó.

Tras la captura del narcotraficante más buscado del mundo en un hotel de Mazatlán, el arzobispo pidió reforzar el trabajo para evitar el llamado "efecto cucaracha".

"Hay esa preocupación, yo lo he expresado, pertenezco al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado de Puebla y lo he expresado a las autoridades, que no se den estos hechos y evitar el efecto cucaracha", destacó.

El líder de la grey católica en Puebla resaltó la importancia de que el combate contra el narcotráfico sea frontal para evitar que las bandas delictivas continúen operando con otras cabezas.

"Muchas veces entre estas bandas, nada más se van pasando el cargo. Es cuestión de que las autoridades sigan luchando para que este tipo de cosas no se den en nuestra sociedad", resaltó.