ENTREVISTA | POR PABLO RUIZ

Rafael Moreno Valle Gobernador del estado de Puebla

Ojalá se pueda generar una mayor inversión en este sector de la petroquímica para generar empleos y desarrollo en esta otra región del estado

“Capital privado reactivará Chicontepec y Petroquímica”

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

La reforma enérgica reactivará el capital privado en Chicontepec y la refinería de San Martín Texmelucan, y junto con otras iniciativas consolidará el crecimiento económico del estado con beneficios a mediano y largo plazo.

Justo cuando empieza en la Cámara de Diputados la discusión de las leyes secundarias de las recientes reformas estructurales porque "el demonio está en los detalles", el gobernador Rafael Moreno Valle destaca las ventajas y el impacto económico con la extracción petrolera y el sector energético.

En materia de política social, el mandatario le apuesta a una estrategia coordinada con el gobierno federal y los municipios para abatir el rezago social a través de acciones concertadas en el Comité Interinstitucional y en la Cruzada Contra el Hambre de la Sedesol.

En entrevista con Milenio Puebla, Moreno Valle reiteró que entre las prioridades de su gobierno está la seguridad pública con una estrategia preventiva de sellamiento del estado contra el crimen organizado y la unión de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para reducir los delitos del fuero común.

REFORMA ENERGÉTICA

Al destacar que el 2013 será recordado como un año de grandes transformaciones en el marco jurídico por las reformas aprobadas, Rafael Moreno Valle aseguró que el país tiene las condiciones necesarias para atraer inversiones y generar los empleos que demanda la gente.

Al aprobar las reformas laboral, educativa, financiera, hacendaria y energética, entre otras, el gobernador advirtió que se tendrán que revisar con cuidado las leyes secundarias "porque cuando se hace una reforma Constitucional se da el primer paso, pero el demonio está en los detalles".

Con el arribo de inversiones, explica que en Puebla hay dos aspectos que generarán beneficios al estado, principalmente con la energética.

Pozos en Venustiano Carranza tiene reservas probadas más importantes de petróleo en México


"En la Sierra Norte tenemos el proyecto de Aceite Terciario del Golfo en el municipio de Venustiano Carranza, que colinda con el estado de Veracruz, mejor conocido como Chicontepec, están las reservas probadas más importantes de petróleo en todo México."

Debido a su complejidad, apuntó, requiere de ciertas tecnologías muy avanzadas para la extracción, por lo que es fundamental aumentar la productividad de este yacimiento, y eso implicará oportunidades extraordinarias para generar empleos en esa parte del estado.

La autopista México-Tuxpan será la vía más corta al puerto y al DF para extracción petrolera


Esta oportunidad de la extracción petrolera permite otros desarrollos como la infraestructura carretera como la terminación de la autopista México-Tuxpan, al estar concluida la primera etapa que va de la ciudad de México a Huauchinango.

Precisó que aún está pendiente la parte que va desde Xicotepec de Juárez hasta Tuxpan, que lo convertirá en el puerto más cercano al Distrito Federal.

"Obviamente, si tiene la zona norte recursos naturales como el petróleo, con la conclusión de esta carretera se tendrá petróleo y cercanía con un puerto importante como Tuxpan y el Distrito Federal, y sin duda se traducirá en inversiones y generación de empleos."

REFINERÍA DE TEXMELUCAN

Otro impacto previsible con la reforma energética que permitirá una mayor inversión del sector privado, apuntó el mandatario estatal, está relacionado a la industria petroquímica de Pemex.

En este sentido Moreno Valle se refirió al Complejo Petroquímico Independencia ubicado en San Martín Texmelucan que ha sido un proyecto que está estático desde hace muchos años, sin mayor inversión y un alto nivel de desgaste.

"Ojalá se pueda generar una mayor inversión en este sector de la petroquímica para generar empleos y desarrollo en esta otra región del estado", indicó el Ejecutivo estatal.

Puntualizó que los proyectos energéticos son inversiones de mediano y largo plazo, se podrán observar más recursos que generen empleo. "Los beneficios no se van a ver incluso en mi mandato."

Sin embargo, se sientan las bases para que en un mayor plazo pueda ir creciendo la riqueza en distintas parte de la entidad.

Puso como ejemplo a la empresa armadora VW, que en 1964 se instaló, en 1967 tenía una producción anual de 17 mil sedanes, y para esta fecha fabrica más de 500 mil autos y los beneficios se ha visto de manera gradual en los últimos 50 años.

Lo mismo ocurrirá con Audi, que posterior a intensas negociaciones finalmente se instalará en San José Chiapa, donde se ha construido la plataforma e infraestructura y cuenta ya con un hospital y en el 2016 armará el primer auto Q5 de 150 mil en su producción anual, para entonces deberán trascurrir cuatro años y medio.

Esto es algo que sucede con este tipo de inversiones, ya sea en el sector energético o en el industrial y el verdadero beneficio se dará en 20, 30 o 50 años.

BLINDAJE DEL ESTADO

Si para lograr la atracción de inversiones se requiere un marco jurídico favorable con las reformas de Estado, es importante consolidar la gobernabilidad y civilidad, pero también generar el mejor clima en materia de seguridad pública, que se establecerá con una estrategia de contención, prevención y coordinación entre los tres niveles de gobierno, subrayó.

En este sentido Moreno Valle reiteró que su estrategia es blindar a Puebla y para ello implementa un modelo prevención del delito, el fortalecimiento del tejido social y no sólo el combate frontal a la delincuencia.

En este sentido adelantó que en este 2014 habrán de funcionar ocho de los centros de prevención de delito, dos ya construidos; coordinar las acciones de sellamiento con las Bases de Operación Mixta en las zonas limítrofes del estado, con apoyo de la Sedena, PGR, SSP y la PGJE.

Adicionalmente, en una estrategia de seguridad metropolitana habrá coordinación con las autoridades municipales y se ofrecerá la Academia Ignacio Zaragoza para la capacitación de mandos y tropa de la Policía Uniformada, así como la aplicación de pruebas de control de confianza.

Aclaró que de 2012 a 2013 se lograron abatir los índices de delitos del fuero común, pero van por más resultados para garantizar mejores estándares de calidad de vida en el estado con menores índices de delincuencia.

Agregó que se reforzarán los esquemas de seguridad con nuevas tecnologías como los arcos de rayos Gama de última generación con gran capacidad de respuesta en aquellos lugares de gran flujo de gente que ingresa a la ciudad.

Este 2014 será de coordinación de esfuerzos en una estrategia metropolitana y un año de gran inversión en seguridad pública para que el estado esté en los primeros lugares de indicadores de seguridad.