Esperan captar alrededor de 240 mil personas al año en nuevo Museo de Momias.

El alcalde Luis Gutiérrez hará la entrega de dos espacios en comodato para el Museo de las Momias y para el Museo de la Catrina donde habrá exhibiciones, venta de artesanías y dulces típicos.

Guanajuato, GTO.

El alcalde de la capital Luis Gutiérrez pronosticó que en el nuevo Museo de la Momias que se instalará en el Centro de Atención a Visitantes que se localizará en el camino a Cristo Rey, podrían captar alrededor de 240 mil visitantes y lograr una derrama de 3 millones de pesos, pero al año siguiente se duplicaría.

El presidente aclaró que el gobierno estatal entregará dos espacios en comodato uno que sería para el Museo de la Momias y el otro para el Museo de la Catrina con exhibición y venta de artesanías y dulces de la localidad, por lo que solo pagaría los gastos de operación como el pago de servicios.

Explicó que no necesariamente se traerían las 36 momias viajeras, sino que es algo que tendrá que definirse, cuáles y cuántas, además de que se trabajará sobre la museografía y la adecuación del sitio.

Comentó que según sus datos llegan de 2.4 a 3 millones de personas al año a visitar Cristo Rey, además de que levantaron –desde marzo-- una serie de encuestas es que solo el 8 por ciento de esos visitan el Museo de las Momias de Santa Paula

"Eso quiere decir que si vienen 2 millones 400 mil visitantes a Cristo Rey, si consideramos que el 10 por ciento de esas visitas pasa al museo, es un dato muy conservador; estamos hablando de que pueden ser 240 mil", precisó.

Gutiérrez Márquez, señaló que esos recursos serían utilizados por el gobierno local, para temas de infraestructura y los servicios municipales.

Asimismo indicó que no se tiene definido cuánto podría costar la tarifa de acceso, pero señaló que tendría que pensarse en que los visitantes peregrinos no tienen el mismo nivel adquisitivo que el turista que visita la ciudad.

"Son temas que tendremos que ver con el ayuntamiento, para tomar una decisión de cuánto podría costar", añadió.

Aseguró que la apertura de este Museo de las Momias en Sangre de Cristo, no afectará las visitas al otro Museo en Santa Paula, porque es visitado por diferente público.