Paciente con VIH denuncia desabasto de material

Ramiro de 29 años, interpuso una queja en la CNDH, ya que le han programado operaciones para detectar el grado de afectación en su cuello y finalmente le cancelan en Torreón.
En Torreón, la Cruz Roja no ha podido trabajar en las instalaciones del antiguo Hospital General.
En el Hospital General de Torreón, le han reprogramado en dos ocasiones la cirugía por falta de material quirúrgico. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Ramiro de 29 años, es seropositivo y no cuenta con seguridad social, se atiende en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA (Capasits), ya que presenta una lesión severa en el cuello posiblemente derivada de su enfermedad.

Por lo que requiere de una intervención quirúrgica, para detectar el grado de afectación.

En el Hospital General de Torreón, le han reprogramado en dos ocasiones la cirugía, debido a que no cuenta con el material quirúrgico necesario.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número VI, César Alejandro del Bosque Garza, confirmó la falta de material y medicamento.

Sin embargo, el costo de los insumos utilizados por la intervención deberá correr por el paciente y será hasta que les llegue el material.

Con la bata puesta y vendaje en los pies para la operación, le dijeron que no había material necesario.

Ante este escenario, Ramiro decidió interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en donde realiza una narración de los hechos.

Establece que a principios de diciembre le apareció un tumor en el cuello y tomó conocimiento el médico del Capasits, Eduardo Cortés.

“El doctor me dio medicamento pero no hizo efecto en mi cuerpo, a la semana regresé pero no estaba y fue la enfermera quien me dio una receta con dosis distinta, pues el doctor tenía firmadas”, explicó.

Detalló que lejos de disminuir su problema incrementó, por lo que decidió acudir con el activista por los derechos humanos, Raymundo Valadez Andrade del Colectivo LGBT, ante la desesperación de no saber qué hacer.

“Esto fue el 1 de enero y a través de él me canalizaron al Hospital General, en donde me pidieron una tomografía con un costo de tres mil pesos. Sin embargo ante la situación económica difícil se logró que pagara únicamente mil 200”, sostuvo.

El estudio no fue suficiente, posteriormente le programaron una biopsia para el 10 de febrero y se reprogramó por que el médico encargado había cambiado de turno.

Le entregaron una nueva fecha el 14 de febrero y ya con la bata puesta y vendaje en los pies ambos adquiridos con recurso propio, le dijeron que no había material necesario, por ello se suspendería nuevamente la cirugía.

El hecho se reportó a la Jurisdicción Sanitaria número VI al mando de César Alejandro del Bosque Garza, con el objetivo de enterarlo de lo ocurrido, quien confirmó que efectivamente en el Hospital General de Torreón, existe desabasto de medicamento y material.