Capacitarán a varios ejidos y comunidades

Ejidatarios de los municipios Mineral del Chico, Zacualtipán, Santiago Tulantepec, han solicitado este tipo de preparaciones.
Lo más importante es la vida de las personas.
Lo más importante es la vida de las personas. (Arturo González)

Pachuca

Para este año se prevé que la Gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Hidalgo realice ocho capacitaciones en ejidos y comunidades sobre incendios forestales.

Hasta el momento ejidos de los municipios Mineral del Chico, Zacualtipán, Santiago Tulantepec, han solicitado capacitaciones a la Conafor, en donde se dará un curso a cerca de 150 personas.

El primer ejido fue El Rincón, ubicado en el municipio de El Arenal, donde cerca de 20 personas fueron capacitadas sobre la manera en que se deben combatir los incendios en caso de presentarse. En este sitio hay cerca de 300 hectáreas de la especie encino, el cual está a cargo de 20 ejidatarios.

La capacitación la ofreció un técnico de la Conafor Hidalgo durante tres días a los ejidatarios en donde se les dijo que la prioridad en un incendio es la vida de las personas, después sus casas y pertenencias y finalmente la estabilización del incendio.

“Solicitamos el programa de capacitación de incendios forestales con el fin de prevención pues tenemos un área de uso común muy grande”, sostuvo el comisariado ejidal Serafín Meza Moreno.

Indicó que para combatir los incendios las personas deben usar ropa del algodón, botas y cascos, herramientas como machetes para las brechas, picos y azadones, además de que se debe retirar a quienes estén cercanas al incendio y que corran algún riesgo por la conflagración.

Meza Moreno agregó que se les explicó que deben abrir brechas corta fuegos, es decir, abrir una brecha en el suelo para que el fuego no avance y se extienda hacia la totalidad del terreno.

“Se nos explicó que si llegamos a tener un incendio se debe saber cómo combatirlo, en este ejido sólo se ha presentado uno hace muchos años”, refirió.

Mencionó que si las condiciones son adversas, es decir, un incendio amplio y presencia de viento, no se debe atacar hasta no haberse planeado estratégicamente.

Serafín Meza dijo que en la capacitación se les precisó que si el incendio es pequeño se ataque por los ejidatarios, pero en caso de ser de gran magnitud dar aviso a la presidencia municipal, la Conafor o al Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales.

Añadió que los 20 ejidatarios realizan rondines en el área arbolada para vigilar que no se presenten algún incendio.

Claves

Carencias

- Serafín Meza Moreno admitió que los ejidatarios de El Rincón, en el municipio de El Arenal, no cuentan con el equipo necesario para el combate de incendios forestales.

- Agregó que planean solicitar el apoyo a la Gerencia de la Comisión Nacional Forestal de Hidalgo para poder adquirir el equipo adecuado para el combate de los incendios.

- Cabe mencionar que en el ejido del Rincón, únicamente se ha presentado un incendio, el cual ocurrió hace ocho años, desde entonces no se ha presentado otra conflagración.