Capacitarán en uso de gas natural en el estado

Debido a que más de 90 por ciento de fugas de gas natural en el Estado de México son provocadas por sucesos externos, construirán el centro de capacitación ENGIE TEC.

Ecatepec

Debido a que más de 90 por ciento de fugas de gas natural en el Estado de México son provocadas por sucesos externos, construirán el centro de capacitación ENGIE TEC, empresa asociada a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), para enseñar el manejo adecuado de este combustible, sitio que además será autosustentable en agua y energía eléctrica. Significará una inversión de tres millones de dólares y estará ubicado en el municipio de Coacalco.

Lo anterior fue informado por Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la mencionada agrupación empresarial, quien refirió que "con el trabajo y la inversión de ENGIE habrá beneficios ecológicos para las empresas al promover el uso de gas natural que es amigable con el medio ambiente, de mayor combustión y menor riesgo que otros combustibles, además de que incursiona en la producción de energía eléctrica y cogeneración para aprovechar la fuente de vapor que se emana en procesos productivos".

Por su lado, Alberto Rosenthal, director regional Estado de México de ENGIE, explicó que en la construcción del centro del cual ya se colocó la primera piedra, se invertirán tres millones de dólares y se ubicará en el centro de Coacalco.

El inmueble contará con seis aulas de capacitación, zonas de prácticas en materia de tendido de red de gas, de acometidas, de interrupciones en cargas, de intervenciones de fuego con gas, regulación y medición de gas, taller eléctrico, así como un área especial para la simulación de reparación de redes internas en departamentos y casas, paneles solares y planta de tratamiento de aguas.

De acuerdo con ENGIE, 99 por ciento de los incidentes en vía pública son provocados por contratistas que realizan trabajos en servicios de subsuelo como cableras, energía eléctrica y de agua potable, por lo que trabajan con los gobiernos locales para la actualización de un Atlas de Riesgo para prevenir emergencias por rupturas de tuberías.

En tanto, Serge Martin, senior experto en gas natural distribución de ENGIE, detalló que la empresa siempre busca la actualización del personal operativo en las últimas tecnologías para el manejo de gas natural y no hay otra empresa que cuente con un sitio como el que se construye en Coacalco.

RAM