Capacitarán a policías en ética y combate a corrupción

La alcaldesa, Bárbara Botello presentó un programa especial para policías municipales con el que busca que realicen su labor de manera honesta.
Elementos de seguridad recibirán consejos de expertos.
Elementos de seguridad recibirán consejos de expertos. (Especial)

León, Gto.

Una corporación de Tránsito Municipal honesta y eficaz, es lo que busca la administración municipal de León, con el programa “Ética profesional en elementos y combate a la corrupción”, que fue presentado durante la ceremonia de honores a la bandera en las instalaciones de CEFOPOL.

La alcaldesa, Bárbara Botello dijo que está construyendo el cambio con policías honestos que cumplen con su labor y lo reforzará con la capacitación que será impartida durante dos días a los 650 elementos que integran la corporación de Tránsito.

Tras celebrar los Honores al Bandera en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, Bárbara Botello mencionó que ante los problemas de corrupción, la Presidencia Municipal no se ha quedado con los brazos cruzados y ha emprendido acciones por la transparencia desde el inicio de esta Administración, la cual ha permeado en todas las dependencias municipales.

Como ejemplos de acciones emprendidas para construir un buen gobierno citó la conformación del Comité Ciudadano Anticorrupción, el Código de Ética, el Comité de Gestión Ética Municipal, el programa Con Ética y el Foro Municipal de Transparencia y Combate a la Corrupción.

“Hemos actuado con mano firme ante quienes han cometido actos deshonestos y mantenemos invariablemente nuestra postura de cero tolerancia a la corrupción”, dijo y acentuó que los servidores públicos deben ser los primeros en cumplir con la transparencia, honestidad y apego a la ley. 

“Pongamos manos a la obra para rechazar y denunciar cualquier acto deshonesto, para guiarnos siempre por los más altos valores y recuperar el aprecio ciudadano por sus autoridades”, pidió la Presidenta Municipal a los elementos presentes en el evento.

Bárbara Botello señaló que el próximo 5 de diciembre, la Academia Metropolitana de Seguridad Pública realizará la Primera Jornada de Seguridad Pública en el Poliforum, donde académicos especializados compartirán su visión.

Mientras que, el director de Tránsito Municipal, Hugo Solorzáno Esqueda, explicó que aparte del curso que se imparte a sus elementos, también se trabaja con la ciudadanía, concientizándose de no ofrecer “mordidas” a los oficiales al ser detenidos.

“Queremos ver con el ciudadano si fueron bien atendidos, y llegan y cuestionan a los ciudadanos, desde el trato si hubo alguna insinuación, y damos seguimiento puntual. Es una acción que estamos haciendo sobre todo por la ética profesional”, contó el dirigente.

Agregó que hasta el momento, que el Consejo de Honor y Justicia, tiene 40 casos de elementos que practicaron delito de corrupción de los cuales solo 8 están por recibir alguna sanción.