Capacitarán a 83 instituciones en juicios orales

En enero del 2014, Puebla se convertirá en la entidad 16 en capacitar por cuatro semanas a las instituciones que imparten Derecho con el nuevo Sistema de Justicia Penal
Aspectos del Simposio de Política Exterior y Asuntos Internacionales
Estudiantes deberán actualizarse. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Sólo el 5 por ciento de jueces y abogados en el estado se encuentran debidamente capacitados en Juicios Orales, además de que Puebla cuenta con un retraso de cinco años en este tema, toda vez que Libres, Teziutlán y Ciudad Serdán son los únicos municipios que ejercen este tipo de juicios, reveló Miguel Ángel De Lara y Díaz, presidente de la Asociación de Abogados y Defensores de los Derechos Humanos.

A decir del director General del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD), Luis Gerardo Pérez Hurtado, es necesario que las 83 universidades y escuelas de Derecho en Puebla modifiquen sus planes de estudios para poder incorporar la enseñanza del nuevo sistema.

Anunció que a partir del 13 de enero del 2014, Puebla se convertirá en la entidad 16 en capacitar por cuatro semanas a las instituciones que imparten la materia de Derecho con el nuevo Sistema de Justicia Penal, a fin de que los 12 mil jóvenes que cursan tal carrera conozcan a fondo este nuevo sistema.

Detalló que el programa estará divido en 5 etapas: la primera para sensibilizar a los estudiantes, la segunda será la capacitación a los profesores, la tercera para asesorar a las escuelas de derecho para reformar su programa académico y la quinta, será para vincular a las universidades con los juicios orales.

El secretario de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia del Estado (Ceampa), Francisco Fierro Sosa, reveló que en Puebla, los egresados de Derecho y abogados sin conocer juicios orales tienen altas probabilidades de perder un caso. Recordó que desde el 15 de enero del 2013, entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal.

Pérez Hurtado expuso que ya son 15 estados que han sido capacitados, por lo que confía que en Puebla el programa sea un éxito, "Puebla es ejemplo de que sí se puede trabajar".