Capacitan en Puebla a bomberos municipales

Asisten a la Reunión Nacional de Protección Civil zona Centro; reciben apoyo de Julio Soto Márquez, alcalde de Tulancingo.
Destacan que reciben preparación.
Destacan que reciben preparación. (Cortesía)

Tulancingo

Jesús García Ávila, Director de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, informó que elementos de la corporación participan activamente en el curso taller "Inestabilidad de laderas" que se imparte en la ciudad de Puebla como parte de la Reunión Nacional de Protección Civil zona Centro.

El funcionario valoró como importante el que bomberos locales continúen su preparación, ya que es interés y preocupación del presidente municipal, Julio Soto, el hecho que el heroico cuerpo de Tulancingo se profesionalice y de esta manera consolide su capacidad de respuesta ante contingencias.

García Ávila indicó que la inestabilidad en laderas es un tema por demás importante en la labor de protección civil, por lo cual es de mucha valía conocer de medidas preventivas y reactivas ante una situación de esta índole.

La inestabilidad de laderas se explicó también es conocida como proceso de remoción en masa y en esencia es la pérdida de capacidad del terreno natural para auto sustentarse, lo que deriva en reacomodos y colapsos.

Este proceso es más usual en zonas donde la superficie del terreno adquiere diversos grados de inclinación y su tasa de mayor ocurrencia en la temporada de lluvias.

Aunque también pueden ocurrir durante sismos intensos, actividades humanas como cortes, colocación de sobrecargas (viviendas, edificios, materiales de construcción) así como escurrimientos, filtraciones de agua y excavaciones por citar parte.

Esta Reunión Nacional de Protección Civil zona Centro se desarrolla del 24 al 28 de Marzo y participan corporaciones del Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

El Director de Bomberos y Protección Civil resaltó que con el apoyo del Presidente Julio Soto se cubre una agenda de capacitación muy importante durante el año, acudiendo a cursos tanto en el estado como fuera de él.

Este próximo viernes, se acudirá a una reunión de manejo de pirotecnia en la ciudad de Pachuca y próximamente en el mes de mayo a la Reunión Nacional de Protección Civil para temporada de Huracanes 2014.

OFERTA LABORAL

Con la oferta de más de 700 plazas se verificará este 27 de Marzo en la explanada del jardín del arte de Tulancingo, el evento denominado "Micro Feria Regional del Empleo 2014", dirigido a buscadores de empleo del municipio y la región.

Esta micro feria iniciará a las 9:00 horas y se tiene prevista para su inauguración la presencia de autoridades estatales; entre ellas, Mayka Ortega Eguiluz, Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo así como la Secretaria de Desarrollo Social y Enlace Institucional de la región Tulancingo, Edna Geraldina García y Héctor Fernando Fragoso Ortiz, Director General del Servicio Estatal de Empleo Hidalgo.

De igual manera diputados federal y local e invitados especiales y como anfitrión el alcalde Julio Soto Márquez.

La inauguración de esta Micro Feria regional será a las 9:00 horas y se tiene previsto en el programa: el tradicional corte de listón y un recorrido de autoridades en los 20 stands de empresas que este jueves realizarán contrataciones.

CLAVES

Entre las instancias y empresas que ofertarán empleos este 27 de Marzo se encuentra: la Secretaria de Gobernación así como empresas del municipio, entre ellas: Funerales los Sauces, Atléticos, Embotelladora y empacadora El Murmullo, Intelektus, Autotransportes del Valle del Mezquital, Muebles américa, Melo grupo editorial, Dish, Prestaprenda, Cervecería Cuauhtémoc, Famsa, entre muchas más.

Las vacantes que se ofertarán están orientadas a puestos como: vendedores de cambaceo, promotor de crédito, oficial de prevención penitenciaria, bodegueros, empleados de mostrador, conductor de servicio urbano, ejecutivo de ventas y líder de proyecto; en estas plazas se requiere escolaridad secundaria y estar en un rango de edad de 23 a 50 años, pero también contar con certificado de estudios.

Otros empleos dirigidos a buscadores de empleo con escolaridad preparatoria son: valuador de oro, montacarguistas, asesor comercial, asesor de relaciones públicas y representante de ventas. El rango de edad para contrataciones en este nivel educativo es de 23 a 45 años.