Preparan a discapacitados para oficios en SLP

Los talleres estarán abiertos al público en general, pero están dirigidos a las personas con discapacidad.

San Luis Potosí

Personas con discapacidades motriz, intelectual, auditiva y visual, reciben cursos de capacitación laboral en el Centro de Desarrollo Comunitario Maravillas, con los que pueden establecer un negocio.

El encargado de dicho sitio, José Ignacio Portillo Rendón, habló de la importancia de este centro creado hace cinco años, con el objetivo de ofrecer cursos y talleres, para que los miembros de este sector de la población y sus familias cuenten con herramientas para salir adelante.

Precisó que aunque los talleres están dirigidos a las personas con discapacidad, también están abiertos al público en general que desee capacitarse en alguno de los oficios que se ofrecen.

Señaló que el Centro Maravillas cuenta con una de las mejores Unidades Básicas de Rehabilitación en todo el estado, con la cual brinda terapias, a través de hidroterapia, compresero, parafinero, ultrasonido y terapia física de corrientes interferenciales.

Otras terapias que se ofrecen son: de lenguaje y psicológicas, además de cursos de lenguaje de señas.

Cuenta, asimismo, con un médico general que brinda asistencia continua y otro especialista encargado del área de rehabilitación y servicio dental; en promedio son atendidos entre 450 y 500 usuarios cada mes.

Además, se proporcionan talleres ocupacionales en computación, pintura y dibujo, belleza, cocina, carpintería, corte y confección, así como manualidades.

Portillo Rendón consideró que este espacio es de suma importancia para la población, pues mucha gente no tiene los recursos suficientes para atenderse y trasladarse de un lugar a otro.

"Aquí no sólo se les ofrecen terapias y rehabilitación, también servicio de transporte", sostuvo.

Afirmó que es gran experiencia trabajar con personas con discapacidad, ya que éstas sí pueden salir adelante, sólo -dijo- basta hacerlos partícipes de algo para obtener grandes logros".

Además de terapia y rehabilitación, comentó, buscan la integración familiar en los ámbitos educativos, social y laboral, pues en muchas ocasiones es en el núcleo familiar donde empieza la discriminación.

El Centro de Desarrollo Comunitario no sólo ofrece terapias y cursos a quien lo necesita, sino también da la oportunidad a las personas con discapacidad que ofrezcan estos servicios.

"Nadie mejor que ellos entienden la problemática que viven cada una de las personas que llegan a solicitar ayuda", mencionó.

En este espacio, añadió, laboran alrededor de seis personas con discapacidad y gente pequeña, quienes proporcionan atención y servicio de una manera más sensible e incluyente.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en San Luis Potosí existían 147 mil 455 personas con discapacidad.