Capacitan a contratistas para agilizar licitaciones

El objetivo principal de estas asesorías, es que se acorten los tiempos en los pagos de estimaciones, porque anteriormente pasaban hasta dos meses para pagar.
Carlos Germán de Anda comentó que esta actividad facilitará de modo significativo el pago y movimiento de los contratos de obra.
Carlos Germán de Anda comentó que esta actividad facilitará de modo significativo el pago y movimiento de los contratos de obra. (Milenio Digital)

Nuevo Laredo

Alrededor de 100 contratistas asistieron a un curso de capacitación sobre el llenado de estimaciones, esto con el fin de agilizar el proceso de las licitaciones del Plan de Obra Pública 2014.

Carlos Germán de Anda Hernández, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, comentó que esta actividad facilitará de modo significativo el pago y movimiento de los contratos de obra.

La estimación es la documentación comprobatoria de la aplicación de las condiciones de pago establecidas en el contrato, para la obra ejecutada en el periodo autorizado, es decir, en ésta el constructor presenta la evaluación en dinero de los trabajos realizados en un determinado periodo, aplicado a los volúmenes de obra ejecutada en dicho periodo.

Se le dotará de un software a cada contratista cuya función es suministrar los insumos para poder generar las estimaciones de una forma más rápida, expedita y confiable.

Dichas estimaciones deben formularse con una periodicidad no mayor de un mes, comprenderán los trabajos realizados en el periodo hasta la fecha de corte que fije la administración pública, y el constructor deberá entregar a la residencia de supervisión, sea externa o interna, según corresponda.

El funcionario explicó que una vez aprobadas y autorizadas para su pago, las estimaciones deberán ser pagadas al contratista dentro de un plazo no mayor de 20 días hábiles, contados a partir de la fecha en que se autorice la residencia de supervisión de la obra pública.