Capacitan a productores ganaderos en Ozuluama

El alcalde Salvador Calles aseguró que es un compromiso de su administración el elevar la productividad ganadera, principal motor de la economía del municipio.
El presidente municipal Salvador Calles Ramírez encabezó el evento.
El presidente municipal Salvador Calles Ramírez encabezó el evento. (Milenio Digital )

Ozuluama

Con la finalidad de estar preparados ante los cambios que en cuestión hacendaria se están dando y que la movilización del ganado no sea un problema recurrente, productores ganaderos recibieron capacitación por especialistas en el ramo.

El evento encabezado por el presidente municipal Salvador Calles Ramírez y el sub secretario de agricultura y ganadería del gobierno del estado, Genaro Mejía de la Merced, el director de Fomento Agropecuario Apolo Zaleta Delgado, síndico, Víctor Hugo Gerónimo del Angel y demás integrantes del cabildo.

En su mensaje el alcalde Salvador Calles dejó en claro su compromiso con el sector ganadero

motor principal de la economía local y aseguró que se seguirá impulsando la actividad en beneficio de los miles de productores que se tienen en el municipio de Ozuluama.

Dijo que en conjunto con la Subsecretaría de ganaría del gobierno del estado, la Unión Regional del Norte de Veracruz, el comité de sanidad pecuaria en la región norte, el ayuntamiento a través de la Dirección de Fomento Agropecuario, estarán pendientes de las necesidades apremiantes que les permitan realizar su actividad.

Mencionó la importancia de estar informado respecto a las nuevas reformas fiscales y trámites para la movilización de ganado que ha últimas fechas ha causado algunos inconvenientes.

Al hablar sobre la capacitación, el titular de la dirección de Fomento Agropecuario, dijo que se abordaron varios temas pero hubo uno muy importante el tema del movimiento de ganado, se han dado muchas inconformidades de los productores en las asociaciones ganaderas.

Explicó que acudieron productores de ganaderas de municipio de Chontla, Tamalín, Chinanpa, Chontla, Pueblo Viejo, Tancoco, Ozuluama además de ganaderas libres.

"Se les dio a conocer que abarca la normatividad lo que es en cuanto a la movilización, en la facturación electrónica, la reforma hacendaria por parte de la Unión Ganadera Regional hemos tenido muchos apoyo", dijo Apolo Zaleta.

Agregó que la finalidad de este tipo de capacitaciones es difundir la información a todo el sector, tanto ganadero y agrícola, saber qué hacer en alguna limitante, cómo hacerlo, a donde acudir.

Otros temas abordados fueron la sanidad animal que involucra el barrido de brucela y tuberculosis, sobre campañas de garrapatas entre otras necesidades que fueron planteando los asistentes a los ponentes.