Capacitan sobre tuberculosis en norte de Veracruz

El Sector Salud en esa región realizará acciones en el marco del día mundial de la lucha contra esta enfermedad, debido a la alta posibilidad de contagios.
El Sector Salud en aquella región realizará acciones en el marco del día mundial de la lucha contra la tuberculosis.
Llevarán a cabo pláticas para informar a la ciudadanía sobre la enfermedad. (Aristeo Abundis)

Pánuco

Al considerarse la tuberculosis como una enfermedad de alto riesgo de mortalidad y generadora de riesgo permanente de contagios, la Secretaría de Salud en Veracruz, anunció a través de la coordinación del Programa de Tuberculosis, que realizarán cursos de actualización a integrantes del Sector Salud para que estos a su vez realicen platicas preventivas en comunidades, según lo destacó Francisco Javier Fuentes Domínguez titular de la referida coordinación.

El funcionario explicó que con tratamiento oportuno y adecuado, la tuberculosis es curable siempre y cuando el paciente no abandone el tratamiento, ya que de hacerlo le provocaría severas complicaciones.

Francisco Fuentes, destacó que el proceso es gratuito, sólo basta acudir a su Centro de Salud más cercano, explicó que este padecimiento se detecta a través de una prueba de expectoración, obteniendo un resultado de laboratorio entre 24 y 48 horas; en caso de resultar positivo, se da un tratamiento que tiene una duración de seis meses.

El esquema fue corroborado por el titular de la jurisdicción sanitaria local en el Norte de Veracruz, José Luis García García quien indicó que en el marco del día mundial contra la tuberculosis, este 24 de marzo, la Secretaría de Salud iniciará el proceso de información a la población en general destacando que, si bien, anteriormente se decía que se relacionaba con un rango social o económico, eso ha cambiado completamente, pues afecta a todos los estratos y niveles sociales.

El servidor público detalló que la tuberculosis es de transmisión aérea, es decir, al toser, estornudar o hablar con personas enfermas los bacilos vuelan en el medio ambiente y, de esta manera, alguien sano los inhala haciéndolos llegar a los pulmones.