Capacitan a personal de playa sobre tortuga marina

La tortuga marina representa para la Riviera Nayarit más que un símbolo o ícono, y es que su valor ecológico y ambiental es incluso más importante que el turístico mismo.

Puerto Vallarta

El Campamento Tortuguero de Nuevo Vallarta, Nayarit, en coordinación con el Fideicomiso de Bahía de Banderas (Fibba), el Comité de Playas Limpias y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), capacitaron a más de 50 prestadores de servicios turísticos de Nuevo Vallarta con respecto al cuidado de la tortuga marina en distintos casos. 

El biólogo Emilio Esparza Venegas, encargado del campamento, actualizó a personal de seguridad pública, gerentes de hoteles, vendedores de playa, salvavidas, entre otros prestadores de servicios, debido a que ha habido desinformación por los cambios de personal.

El objetivo es que sepan actuar en cualquier caso cotidiano o de emergencia con las tortugas marinas, sus nidos, huevos, crías o en caso de algún espécimen herido o muerto. Esto también está encaminado a mantener las certificaciones de playa y la bandera Blue Flag que ostenta Nuevo Vallarta.

Esparza Venegas expresó que “es una iniciativa por el bien común”, ya que Nuevo Vallarta recibe un promedio de 6 mil nidos al año, un poco más de medio millón de huevos en los 13 kilómetros que cuida el campamento desde el río Ameca hasta Bucerías.

La Ley General de Vida Silvestre Artículo 60 Bis 1, expone que “ningún ejemplar de tortuga marina podrá ser usado para su aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial”. El Código Penal Federal Artículo 420 y 402 bis, indica que son de 2 a 9 años de cárcel o de 300 a 3 mil salarios mínimos de multa a quien capture, dañe o prive de la vida de cualquier tortuga marina.

La denuncia ciudadana es válida y recomendable para reducir el uso inadecuado de esta especie. Si alguien detecta algún acto delictivo al respecto, puede comunicarse al 01 (311) 214 35 92 en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nayarit, o bien al Campamento Tortuguero de Nuevo Vallarta al (322) 159 159 4.  

La tortuga marina representa para la Riviera Nayarit más que un símbolo o ícono, y es que su valor ecológico y ambiental es incluso más importante que el turístico mismo. Un ejemplo claro es que las medusas son su principal dieta, sin tortugas habría invasión de medusas y por ende la gente no podría entrar a bañarse sin ser atacado por esta especie.