Capacitan a personal de la SSH contra influenza

Abordaron el Diagnóstico y Tratamiento de Influenza, ante 300 médicos de instituciones públicas y privadas hidalguenses.
La SSH está preparada con medicamento suficiente y la infraestructura hospitalaria necesaria.
La SSH está preparada con medicamento suficiente y la infraestructura hospitalaria necesaria. (Cortesía)

Pachuca

Para atender las enfermedades respiratorias de acuerdo a los protocolos de instituciones nacionales e internacionales, la Secretaría de Salud estatal realizó la Capacitación de Diagnóstico y Tratamiento de Influenza, dirigida a 300 médicos de instituciones públicas y privadas hidalguenses.

“Los médicos ratificaron la intervención sobre el apego a los lineamientos que se establecen en el actuar contra la Influenza y que en la entidad se llevan a cabo conforme a las organizaciones internacionales de salud y cuyos mandatos se han adherido a México”, señaló la SSH sobre los resultados de la capacitación.

El último reporte sobre influenza indica que en Hidalgo hay 26 casos, de los cuales 23 son del virus AH1N1, mientras el resto son del virus tipo A; se contabilizan dos defunciones.        Del 1 al 17 de enero del 2013 se presentaron en Hidalgo 13 mil 235 infecciones respiratorias agudas y 74 neumonías o bronconeumonías.

Se espera que el número de contagios siga aumentando en lo que resta del invierno, una temporada donde las temperaturas han sido más bajas de las esperadas con días donde el termómetro ha marcado menos de cinco grados en por lo menos 10 municipios de la entidad.

La capacitación fue dada por la especialista en Epidemiología Hospitalaria y Control de de Calidad en la Atención, Alethse de la Torre Rosas, y el médico del instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Thierry Hernández Gilsoul, esto en la Universidad La Salle Pachuca.

Los temas presentados en la capacitación fueron: Características del virus, mecanismo de transmisión y factores de riesgo; Tratamiento antiviral, vacunación y medidas de control; Identificación de medidas graves; Tratamiento inicial del paciente enfermo; vigilancia epidemiológica de laboratorio, entre otros.

Por parte de la SSH, la Coordinadora  Estatal de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, Maricarmen Hernández Paz, expuso las acciones contra la influenza llevadas a cabo en Hidalgo, en especial las tácticas de vacunación contra el padecimiento estacional.

Entre las medidas que la SSH ha fomentado en este periodo invernal están: aplicar vacuna s contra la influenza, reforzar la defensa de niñas y niños con una dieta rica en vitamina C y A, el uso de ropa abrigadora en exteriores, el lavado de manos con agua, jabón o gel antibacterial al menos tres veces el día, usar el lado interno del codo para tapar estornudos, y acudir al médico al presentarse molestias.

Las dosis contra la influenza asignadas a Hidalgo fueron 650 mil, de las cuales más del 80 por ciento ya fueron suministradas en las diferentes instituciones sanitarias, dando énfasis a menores de 5 años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con algún padecimiento crónico degenerativo.

Estos grupos de la población son considerados vulnerables ya que por sus edades o condición física sus defensas son menores a las de la gente común, por lo que son más susceptibles a complicaciones que en casos extremos son mortales.

Al final, la Subsecretaria de Salud Pública, Ana María Tavarez Jiménez, señaló que las condiciones de este año son muy diferentes que las de 2009, por lo cual no hay razón para pensar en una situación como la de aquel año cuando se emitió la alarma sanitaria.

“La Secretaría de Salud de Hidalgo está preparada con medicamente suficiente, así como la infraestructura hospitalaria necesaria, sin dejar de lado la capacitación del personal médico, que forma parte de las acciones que esta dependencia efectúa para cumplir con su compromiso”, concluyó la funcionaria estatal.

Claves

Banderas blancas

- El secretario de Salud estatal, Pedro Noble, encabezó los trabajos de la mesa directiva de la Red Hidalguense de Municipios por la Salud donde estuvieron representantes de las 17 jurisdicciones sanitarias.

- En esta reunión se emitió la convocatoria del programa “Comunidades saludables”, el cual reúne proyectos para entregar la Bandera Blanca de buenas prácticas sanitarias.

- El Programa contempla promover políticas públicas que favorezcan la salud, apoyar la creación de entornos saludables, dijo el titular de la SSH.