Capacitan a 400 médicos y residentes del ISSSTE sobre ébola

Recibieron cursos a través de la Dirección General de Salud Pública de la SSJ

Guadalajara

Un total de 400 médicos y residentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fueron capacitados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en materia del virus del ébola.

Los cursos corrieron a cargo de la Dirección General de Salud Pública de la dependencia estatal.

El titular de esta área, Héctor Ramírez Cordero, informó que la capacitación consistió en brindarles conocimiento sobre qué hacer y qué no hacer ante el registro de un posible caso, “así como el panorama epidemiológico de cómo se ha ido desarrollando la enfermedad en los países donde se han registrado casos”.

El director de Salud Pública comentó lo primordial, es que los médicos y residentes tengan conocimientos sobre esta enfermedad, y en caso de que se presente un paciente con los síntomas del ébola, no alarmarse, evitar poner en riesgo su propia salud y notificar a la autoridad correspondiente.

De acuerdo a un comunicado de la dependencia, el estado cuenta ya con un área y equipo especial para recibir casos sospechosos, los cuales serían enviados a la Ciudad de México para su valoración y diagnóstico.

“En México no se tiene registrado caso alguno de infección por virus de ébola. Sin embargo, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República tiene la capacidad de diagnóstico, infraestructura hospitalaria de alta seguridad y personal entrenado en materia de seguridad para atender un posible caso”, se precisa

A su vez, se destaca que se cuenta con los protocolos de vigilancia epidemiológica, así como los manuales para la atención clínica de los pacientes.