Capacitan a maestros sobre nuevo sistema de Justicia Penal

Un total de 13 universidades participan en esta estrategia
Arranca Programa de Fortalecimiento para instituciones de Escuelas de Derecho.
Arranca Programa de Fortalecimiento para instituciones de Escuelas de Derecho. (Foto: Especial)

Tlaxcala

Para lograr que los futuros abogados estén familiarizados con el nuevo sistema de justicia penal, inició en Tlaxcala el Programa de Fortalecimiento para instituciones de Escuelas de Derecho, en el cual participan 13 instituciones locales, con respaldo del Gobierno estatal.

En conferencia de prensa, Gabriela Nery Pego, directora de planeación capacitación y difusión de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, señaló que la capacitación de maestros es fundamental para lograr en el mediano plazo que la impartición de justicia sea de acuerdo a esta nueva reforma.

Informó que, actualmente a nivel nacional, este programa de fortalecimiento se ha desarrollado en 15 estados de la República con el propósito de socializar los cambios entre el sector académico y propiciar la modificación de planes y programas de estudio de universidades que imparten la carrera de derecho.

Por su parte, Elsa Cordero Martinez, Magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, subrayó que con el inicio de esta estrategia de capacitación en Tlaxcala, la entidad se suma de manera coordinada con instancias federales para consolidar la implementación de este nuevo sistema.

"Recibir en Tlaxcala a los especialistas que brindarán esta capacitación a los docentes, da constancia del trabajo que se está realizando en el Estado para que la implementación del sistema de justicia penal sea una realidad", señaló.

En su oportunidad, Rubén Cardoza Moyron, responsable del programa de reforma de justicia del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho (Ceead), explicó que del 24 al 28 de febrero se realizarán tres talleres sobre técnicas didácticas para la impartición adecuada de materias relacionadas al nuevo sistema como son: derecho penal, técnicas de litigación oral y medios alternativos de solución de controversias.

Cardoza Moyron explicó que la duración de los talleres es de seis horas y están abiertos a tres profesores por casa universidad inscrita en este programa.

El representante del Ceead añadió que posterior a estos talleres, del 3 al 24 de marzo, se ejecutarán asesorías virtuales dirigidas a directores académicos de las universidades tlaxcaltecas para propiciar la modificación de planes de estudios de las carreras de derecho.

En esta estrategia de capacitación impartida de manera gratuita por el Ceead participan 31 profesores de 13 instituciones de educación superior del Estado que cuentan con validez oficial.

Además de este número de universidades, actualmente nueve ya modificaron sus planes de estudios para fortalecer la implementación del nuevo sistema de justicia penal.