Capacitan a jueces municipales para identificar autismo

Busca evitar diagnósticos erróneos por parte de las autoridades y que personas autistas sean detenidas por presentar un comportamiento "sospechoso"
Niños autismo
(Marcos Morales)

Tijuana

Jueces municipales en Tijuana fueron capacitados para identificar las características de personas con autismo y evitar que éstas sean detenidas por presentar un comportamiento "sospechoso", debido a diagnósticos erróneos por parte de las autoridades.

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, se ofreció este primer curso para los 45 jueces calificadores de Tijuana y posteriormente vendrá la capacitación de 300 policías que tienen contacto directo con la ciudadanía, informó el presidente de fundación Pro Autismo, Sebastián Lanz.

Jueces municipales fueron capacitados para identificar las características de personas con autismo y evitar que sean detenidas por observar un comportamiento sospechoso, debido a diagnósticos erróneos de las autoridades.

En el marco del día mundial de concientización sobre el autismo, se ofreció este primer curso para los 45 jueces calificadores de Tijuana y vendrá la capacitación de 300 policías que tienen contacto directo con la ciudadanía, informó el presidente de fundación Pro Autismo, Sebastián Lanz.

"Es muy importante que las autoridades tengan las herramientas para poder identificar a estas personas, que las autoridades concozcan de la discapacidad intelectual, conozcan de toda esta situación para que nos auxilien más que nos perjudiquen y a llevar a cabo una campaña de concientización de personas con discapacidad intelectual", expuso.

El caso más sonado fue la detención equivocada del joven Luis González, quien padece autismo. Mientras caminaba hacia su trabajo, le quitaron sus pertenencias y fue encerrado por más de 10 horas. González describió el difícil proceso de su detención.

"Me tuve que esperar en la celda media hora hasta que ya le dieran con todo y luego ya de ahí me trasladan a la 20, y se dieron desde las 12 hasta la noche, 10 horas; mis padres también andaban preocupados por mí y mi jefe", relató.

El director de Justicia municipal, Jorge Escárcega, refirió que los jueces a su cargo cuidarán no detener a personas con alguna discapacidad por desconocer las características. Anunció que en el caso de Luis González, ya hubo sanciones.

"El juez municipal fue debidamente sancionado. En el caso de los elementos de seguridad fue algo más delicado, porque al parecer hubo una pérdida de objetos, su celular y creo que una sudadera que había comprado Luis. Este es un caso muy lamentable y desde luego nos llama a la reflexión para poder corregir y ser más agudos en cuanto al tema de la calificación con los ciudadanos que sean presentados para con (sic) nosotros", dijo.