Capacitan a 50 funcionarios sobre violencia de género

A través de una iniciativa internacional que busca proteger a las víctimas. Se pretende que conozcan las leyes federales, estatales y los tratados internacionales en la materia.

Guadalajara

Alrededor de 50 funcionarios y jueces de Jalisco, así como ONG´s recibirán capacitación durante tres días por parte del Instituto de Justicia contra la Violencia de Género en México, una iniciativa impulsada por asociaciones reconocidas a nivel mundial así como el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la cual busca que estos conozcan a detalle las leyes federales, estatales, los tratados internacionales, así como la situación real del problema de violencia de género y acciones de combate.

El trabajo que arrancó de manera formal ayer, está a cargo del Instituto de Justicia contra la Violencia de Género en México que se puso en marcha los primeros meses de este año, con la finalidad de atender de manera integral a las víctimas.

Esta iniciativa es respaldada por la Asociación Global para Combatir la Violencia contra las Mujeres, una colaboración entre Vital Voices (fundada por la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton), la Fundación Avon para la Mujer y el Departamento de Estado de los EU.

Esta asociación brinda una protección y respuesta de emergencia a las mujeres víctimas de violencia, por lo que se realizan donaciones de hasta cinco mil dólares a sobrevivientes en todo el mundo, de acuerdo a lo que destacó la directora de Derechos Humanos de Vital Voices, Gigi Scoles.

Dijo que la finalidad es lograr una transición de víctima a sobreviviente, ya que destacó que actualmente en muchos países no hay servicios sociales disponibles para las víctimas de este tipo de crímenes.

“A través de este programa las víctimas de formas extremas de violencia de género recibirán apoyo que les permitirá tener asistencia legal, asistencia médica de emergencia, mudarse o pagar su renta si eso es algo que el abusador había hecho anteriormente”.

Por su parte, la cónsul general de EU, Susan Abeyta, exhortó a quienes reciben la capacitación a que aprovechen toda la información que tendrán en sus manos durante estos tres días, para que a su vez aprendan nuevas estrategias que permitan lograr una disminución de la violencia por motivo de género en todo el país.