Capacitan para eficientizar el manejo de residuos sólidos en Reynosa

Se llevará a cabo la capacitación de los trabajadores en el manejo de desechos, pues se busca lograr mejoras en la recolección y el tratamiento de la basura.
Capacitarán a los trabajadores en el manejo de desechos
Capacitaran a los trabajadores en el manejo de desechos (Milenio)

Reynosa

El tema de los residuos es uno de los principales reto ambientales que enfrenta el mundo y Tamaulipas no es la excepción, es por ello que con el objetivo de fortalecer las habilidades y el conocimiento de los responsables del manejo de los desechos sólidos en cada ciudad, autoridades estatales y municipales llevaron a cabo un taller de capacitación correspondiente a la zona norte.

Heberto Cavazos Lliteras, Subsecretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, dijo que se busca modernizar el sistema de recolección y tratamiento de basura y de este modo atender las recomendaciones de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

"Como ustedes saben uno de los principales retos mundiales que tenemos es lidiar con esta generación que cada uno de nosotros tenemos desde nuestros hogares con residuos que son de empaques, de restos de alimentos y de todo lo que generamos día a día, de forma tal que es necesario y fundamental que cada uno de los municipios tenga mayor capacidad para hacer frente a este reto", comentó.

Este taller añadió Cavazos Lliteras, permitirá a los responsables del servicio de limpia hacer un ejercicio hacia dentro de su propia organización para que propongan las modificaciones necesarias.

Cavazos Lliteras precisó que lo que se pretende es sensibilizar a las autoridades para trabajar de manera conjunta a efecto de minimizar desde los hogares, los residuos que se generan, para ello se realizarán campañas de educación y concientización.

"La generación de residuos tiene una relación directa con el número de habitantes y en Tamaulipas, Reynosa ocupa el primer lugar en este tema, por ello es importante el cambio en nuestros hábitos de consumo que son los que nos han llevado a incrementar de manera sensible la cantidad de basura que generamos, por es que reciclar, reutilizar los residuos es una importante alternativa, factible económicamente y fundamental para que generar una cantidad menor de residuos que permita un manejo más adecuado", explicó.

El funcionario dijo que Reynosa es uno de los municipios más importantes en términos de población y de industria, por consiguiente, es uno de los que tienen más oportunidades para hacer un esfuerzo en ese sentido.

"Estamos estudiando alternativas que permitan la valorización de los residuos, y una de estas alternativas, precisamente, es utilizar la basura como fuente de energía, por ejemplo, con la producción de metano y su transformación en electricidad", agregó.

Así mismo destacó que la instrucción del Gobernador Egidio Torre Cantu es estar cerca de los alcaldes y de las áreas que prestan el servicio de recolección, limpia y disposición de la basura para que éste se haga de manera más eficiente.

"En relación con el tema de la recolección mediante carretones de tracción animal, uno de los objetivos de este taller es dar la información y la capacitación necesaria para la reconstrucción de las rutas, para la definición de los mecanismos que se están utilizando y que tengan presentes todas las alternativas", puntualizó.

Cabe mencionar que el servicio de recolección y limpia no es una atribución, sino una obligación que se deriva del articulo 115 Constitucional mismo que los ayuntamientos deberan estar llevando a cabo con responsabilidad.