Capacitan a más de mil 500 citricultores de la Huasteca

Se informó sobre la detección de los síntomas del HLB, así como el exterminio de plantas enfermas y procesos de control.
Leydi Pérez Pérez, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
Leydi Pérez Pérez, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal. (Cortesía)

Pachuca

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Hidalgo (CESAVEH), órgano auxiliar de la SAGARPA en Hidalgo impartió el curso "Talleres de sensibilización a productores de cítricos, para el manejo de Huanglongbing (HLB o Dragón Amarillo) y el Psilido Asiático de los Cítricos", a mil 500 productores –en su mayoría agricultores de limón y naranja, provenientes de la región citrícola de la huasteca.

Leydi Pérez Pérez, titular del Comité, señaló que estos trabajos son parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. (COFUPRO), lo anterior en el marco de la visión del CESAVEH: prestar servicios fitosanitarios eficientes a los productores hidalguenses, a fin de prevenir, controlar y combatir plagas que afecten o dañen la producción y productividad agrícola.

A través de dicha capacitación se informó a las y los productores sobre la detección de los síntomas del HLB, la exterminación de plantas enfermas, el control regional por medio de las Áreas Regionales de Control (ARCO's) y el uso de plantas certificadas, entre otros temas.

El taller se impartió en español y náhuatl, con el objetivo de que todas y todos los productores de cítricos de la huasteca, conozcan las medidas de prevención y erradicación de enfermedades en vegetales, para obtener productos sanos y de calidad, lo cual a su vez les permite incrementar sus ventas y mejorar su economía.

El equipo expositor estuvo conformado por Hilda López Tolentino, facilitador técnico de la COFUPRO y personal técnico de la campaña contra HLB del CESAVEH.

Ricardo Rocha Reyes, jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) de Huejutla, en representación de la delegada de la SAGARPA en Hidalgo, Carmen Dorantes Martínez, señaló que con la capacitación otorgada los productores podrán aplicar las medidas de detección y control de plagas; actuar contra las enfermedades, comprender la gravedad de éstas y evitar pérdidas.

En Hidalgo, se informó, hay seis mil 500 productores enfocados a la citricultura. La superficie citrícola en Hidalgo abarca 5 mil 775.50 hectáreas, de las cuales 5 mil 366 son de naranja; un poco más de 377, de limón; y, 32 de mandarina.

Anualmente Hidalgo produce 48 mil 332.30 toneladas de cítricos, lo cual equivale a una derrama económica de 25 millones 416 mil 400 pesos. Los cítricos producidos en la entidad son principalmente utilizados en la fabricación de jugos.

APOYOS BOVINOS

José Alberto Narváez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado en compañía de funcionarios del orden federal, estatal y municipal, hizo entrega de equipo Infra Ovino y sementales bovinos en los municipios de Jacala y Huichapan por un monto mayor a 1 millón 900 mil pesos.

De gira por Huichapan el secretario estatal fue recibido por más de un centenar de ganaderos que se dieron cita en la "Plaza del Charro" para recibir los apoyos del Programa Pecuario cuyo recurso asciende a 1 millón 385 mil pesos.

Durante la entrega recepción de 19 sementales bovinos, 67 cercos convencionales, 6 equipo de infra bovina y un molino-infra ovina; el titular de la SEDAGRO dirigió un mensaje en el que destacó la importancia de dar prioridad al mejoramiento del sector pecuario en la entidad "hoy, tenemos la responsabilidad de fomentar e incrementar la calidad del hato ganadero y por ende, coadyuvar con la seguridad alimentaria" afirmó.