Capacitan a choferes para evitar asaltos en camiones

Las estrategias son coordinadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se les pide a los conductores la detección de focos rojos.
Se les instruye a los choferes conservar la calma y denunciar a las autoridades.
Se les instruye a los choferes conservar la calma y denunciar a las autoridades. (Eduardo González)

Guadalajara

Como parte de las estrategias para tratar de inhibir los asaltos en el transporte público, la policía de Guadalajara imparte capacitación para prevenir estos casos.

Alrededor de 18 conductores de la Alianza de Camioneros reciben un taller, principalmente en las rutas y zonas destacadas como focos rojos, como lo son la calle Aldama desde la Calzada Independencia hasta Belisario Domínguez, o Periférico principalmente en la ruta 380 en la zona de Tonalá.

Los capacitadores señalan que la zona de San Martín de Las Flores es un punto crítico, de hecho la zona que más asaltos en camión ha registrado.

Las estrategias son coordinadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se les pide a los conductores que cuando tengan detectada alguna señal negativa o den la parada en el lugar y solicitar el apoyo de algún elemento de la policía. También se contempla instalar focos de color rojo en la unidad y al encenderlos, los policías sabrán que hay una emergencia.

La Alianza de Camioneros destaca que es bueno recibir capacitación para prevenir los asaltos dentro de las unidades, ya que en los últimos seis meses han resultado lesionados por arma blanca o de arma de fuego algunos choferes.

Las recomendaciones por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es no hablar por celular, conservar sus bolsas al frente y a la vista de ellos. En el caso de los choferes que fueron víctimas de un asalto se les instruye a conservar la calma y dar parte a las autoridades.