Capacitan a alcaldes electos sobre nueva operación del FAIS

El gobierno de Enrique Peña Nieto fortalece capacidades de Estados y Municipios a través del Federalismo Social: Juan Carlos Lastiri Quirós
Capacita SEDESOL a Presidentes Municipales electos sobre la nueva Operación del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social.
Capacita SEDESOL a Presidentes Municipales electos sobre la nueva Operación del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social. (Foto: Especial)

Puebla

En el marco de la capacitación para Presidentes Municipales Electos sobre la nueva Operación del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) celebrado en el los Municipios de Puebla e Izúcar de Matamoros respectivamente, el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaria de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós dio a conocer que una de las premisas fundamentales del gobierno de Enrique Peña Nieto es fortalecer las capacidades de los estados y municipios para combatir con mayor eficiencia y eficacia la pobreza y la desigualdad en coordinación con la Federación que a través del Federalismo Social.

En este contexto, el funcionario federal agregó que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno establecer una nueva Política Nacional de Desarrollo Social que procure una coordinación integral entre los tres órdenes de gobierno en las actividades de planeación y ejecución del gasto social, en beneficio de los mexicanos.

Agregó que es necesario plantear la creación de instrumentos de Federalismo Social, que permitan beneficiar a los que menos tienen en un marco de respeto de las atribuciones que establece la Constitución Mexicana.

Por su parte, el Delegado Federal de la SEDESOL en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, dio a conocer que el gobierno de la República ha impulsado importantes cambios a la Ley de Coordinación Fiscal como la Nueva Fórmula de Distribución, la cual evita que las Entidades, Municipios o Demarcaciones Territoriales pierdan recursos de un año a otro, es decir conservarán lo que técnicamente se denomina "piso estable".

En este sentido dijo que que las variables que considera la fórmula para distribuir los recursos son las mismas que utiliza el Coneval para la medición de la pobreza multidimensional, pero lo más importante es que la Ley de coordinación Fiscal incentiva el mejoramiento de indicadores, es decir, si una entidad o municipio reduce su pobreza, recibe un premio que se traduce en mayores recursos.

Juan Carlos Lastiri Quirós y Juan Manuel Vega Rayet coincidieron en su mensaje dirigido a los Presidente Municipales Electos, al invitarlos a observar apego estricto al marco normativo que regula los programas de beneficio social así como el uso y aplicación de los recursos.

En este sentido señalaron que el mayor número de observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a municipios anteriores gira en torno a tres rubros: Calidad deficiente de la información que reportan los municipios respecto del Fondo de Infraestructura Social Municipal; no se conoce con certeza cuántas obras y acciones se realizan cada año con el FISM y se desconoce su destino programático con una perspectiva nacional, el costo promedio de las obras, entre otros.

De tal forma que reiteraron no caer en lo supuestos antes descritos a fin de optimizar la administración pública municipal y a la vez evitar caer en responsabilidades administrativas e incluso penales, pero sobre todo, trabajar en beneficio de los sectores más vulnerables de sus respectivas comunidades.