Capacitan SSG a 434 cocineros

Los cocineros tomarán un curso sobre prácticas de higiene que será impartido por la Secretaría de Salud de Guanajuato con el fin de que los visitantes consuman alimentos en buen estado.
Los expendedores de comida de la Feria recibieron capacitación.
Los expendedores de comida de la Feria recibieron capacitación. (Arturo Andrade)

León, GTO.

Unos 434 cocineros y manipuladores de alimentos de la Feria de León acordaron con la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) implementar buenas prácticas de higiene en sus puestos, para garantizar así que los visitantes consuman alimentos en buen estado.

Y es que la Ssg, está capacitando a estos 434 cocineros y manipuladores de alimentos, incluso, ya estipuló una agenda, para que continuamente los dueños de restaurantes, fondas y puestos de comida estén capacitándose en este tema.

Desde el día de ayer, en el que se realizaron capacitaciones a las 10:00 de la mañana, a las 12:00 del día y a la 1:00 de la tarde, la Secretaría de Salud comenzó a facultar a estos manejadores de alimentos.

El día de hoy por ejemplo, la Secretaría dará una plática a la 1:00 de la tarde y el próximo 14 de enero realizarán otra capacitación que consta en prácticas de higiene.  

Es mediante la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios, que se imparten estás pláticas, en conjunto con el Patronato de la Feria, la Expo Ganadera, Poliforum y la Aula Galileo Galiley.

De acuerdo a lo que establece la Norma oficial Mexicana 251NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios” se pide el uso de ropa sanitaria, lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel, desinfección de frutas y hortalizas, lavado y desinfección de utensilios de trabajo.

Así como el almacenamiento adecuado de los alimentos, etiquetado de los productos que emplean como materia prima y fecha de caducidad y elaboración fueron los puntos relevantes manejados en la plática, con la única finalidad de ofrecer alimentos seguros por los expositores.

En estas capacitaciones, se han llegado a los siguientes acuerdos con los participantes de la Feria: Implementación de Buenas Prácticas de Higiene en la Elaboración de Alimentos, difusión del Manejo Higiénico de Alimentos, estar alerta ante cualquier emergencia y capacitación constante, se entrega constancia a todo el personal asistente ejemplo: La Secretaría de Salud de Guanajuato, a partir del 10 de enero inicia la vigilancia sanitaria a todos los establecimientos que ofrecen alimentos por parte del personal de protección contra riesgos sanitarios para la tranquilidad de los visitantes.