Capacitan a policías por casos de violencia

El funcionario Armando Macías Acevedo indicó que para ellos la atención a las mujeres es una prioridad; además aseguró que en el municipio se reportan al rededor de 10 por ciento de casos de ...
Armando Macías, jefe policial.
Armando Macías, jefe policial. (Carlos Olvera)

Guanajuato, GTO.

Alrededor de 80 elementos de la policía preventiva son capacitados para atender casos de violencia en contra de las mujeres  en la capital  donde se registra por lo menos una incidencia al día,  según el titular, Armando Macías Acevedo.

El funcionario indicó que el tema de la atención para este tipo de reportes “es una prioridad para la policía capitalina”, por lo que se están capacitando en los talleres que ofrece la dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense, para saber cuál es el papel que juegan al prestar sus servicios.

El jefe de la policía rechazó que la escasa asistencia al último taller sea un síntoma de que no les interesa esta situación, sino que “se presentaron otros reportes que tuvieron que ser atendidos”, además de que son varias fechas las que tienen para capacitarse.

En este sentido dijo que van a reprogramar a los oficiales para que los que no pudieron asistir antes,  lo puedan hacer en otras fechas, “no fue ningún desaíre, los elementos, los jueces calificadores y la gente del área de psicología, acudirá  mañana al igual que la semana entrante a tomar los talleres”, apuntó.

Respecto a los casos de violencia en contra de mujeres que son reportados en el municipio indicó que en porcentaje más o menos son un 10 por ciento del total de reportes que reciben.

“No es algo que se esté dando mucho en la ciudad, pero si hablamos de números redondos, estamos hablando de un caso diario, de violencia en contra de mamás, hijas, hermanas”.

Dijo que para ellos es una prioridad la atención a las mujeres, el darle seguimiento y estar en capacitación continua, “porque normalmente a la hora de hacer una detención o de presentarnos ante un tipo de evento, debemos tener la certeza de cómo proceder, eso para nosotros es prioritario”, añadió.