En México capacitación de pilotos aviadores es constante

El capitán Luis Enrique Sanders Armendáriz señala que en el país se tienen muchos trámites para sacar la licencia, mientras en Estados Unidos no vence y sólo se deben cumplir los cursos.
La aeronave quedó a un costado de la carretera, sin que se presentaran mayores incidentes.
Accidentes de aéreos de Coahuila. (Milenio Digital )

Torreón, Coahuila

El capitán Luis Enrique Sanders Armendáriz, CEO de la revista InterXtra Aviación, representante de Million Air y de Jet Support Services explicó que para obtener una licencia de piloto aviador comercial, se requiere de muchas pruebas, exámenes y evaluaciones.

Los aspirantes necesitan una edad mínima de 18 años, preparatoria terminada, pasar los filtros para inscribirse a las escuelas de aviación, además se hace un promedio de 40 horas de vuelo, aparte de contar con exámenes médicos, donde se checa que todo esté bien.

"Ser piloto privado es como ser dueño de tu propio coche. No puedes cobrar servicios a terceros, no puedes ser un taxista, no puedes hacer el usufructo de tu carrera y sólo están autorizados a volar los aviones más pequeños, los de pistón".

"En México se tienen que estar tomando cursos constantemente que estén certificados por la Fuerza Aérea Mexicana, pero hay que estar llevando toda la papelería en cada curso que se toma, no hay un sistema que lo almacene, eso se vuelve muy burocrático".

Los pilotos comerciales tienen que cursar la carrera de Técnico Superior Universitario, con eso ya se puede cobrar por los servicios brindados, lograr que una aerolínea lo contrate.

"Si eres mexicano de nacimiento puedes volar en alguna aerolínea nacional, puedes ser candidato a contrato por alguna aerolínea ejecutiva y continuar con especialidades en aviación por ejemplo la agrícola".

Los pilotos en México tienen una sobresaliente capacidad para volar, a nivel internacional están reconocidos entre los mejores pilotos del mundo.

"Los pasos a seguir para ser piloto comercial podrían calificarse como un exceso de tramitología, ya que en Estados Unidos la organización que regula todo la FAA (Federal Aviation Administration) todo es más ágil, los requisitos y exámenes son los mismos, pero allá no hay tanta burocracia y todo está en el sistema", explica.

En México es la DGAC (Dirección de aeronáutica Civil) tiene muchos trámites para sacar la licencia, mientras en Estados Unidos la licencia no vence, en el país se tiene que renovar cada tres años, los pilotos con una antigüedad mayor tienen que renovar en un menor tiempo.

En Estados Unidos mientras se cumpla con los cursos de capacitación y actualización, la licencia sigue vigente.

El especialista explica que la capacitación a los pilotos aviadores es permanente hasta que se jubilan, existen cursos para especializarse en el vuelo de un modelo de avión en particular.