Benefician a cien familias con proyectos de empleo temporal

Personas del medio rural participaron en una capacitación para conocer el método de preparación de embutidos, lácteos entre otros alimentos, todo con recursos del ICATEC.
Cada participante recibió 2 mil 400 pesos, los instructores 8 mil pesos además de que se destinaron 9 mil pesos para la compra de la materia prima.
Cada participante recibió 2 mil 400 pesos, los instructores 8 mil pesos además de que se destinaron 9 mil pesos para la compra de la materia prima. (Cecilia Aguilar Acuña )

Matamoros, Coahuila

Un total de 100 familias del medio rural fueron beneficiadas con proyectos de empleo temporal con recursos del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC), en conjunto con el Instituto Nacional de Empleo.

El objetivo es lograr que la gente sin empleo o con necesidad de un ingreso extra se auto emplee ya sea creando una micro empresa familiar o grupal en su comunidad.

Fue a través del Partido de la Revolución Coahuilense (PRC), como se consiguió la capacitación para el apoyo de las personas que participaron en este proyecto, así lo informó Jordan Artemio Zavala Cervantes.

Cada participante recibió 2 mil 400 pesos, los instructores 8 mil pesos además de que se destinaron 9 mil pesos para la compra de la materia prima.

La capacitación se enfocó al aprendizaje de conocer el método para la preparación de embutidos, lácteos, conservación de alimentos y dulces regionales.

Expresó que cada uno de los participantes recibió un certificado de participación que los acredita como personal capacitado para la elaboración de esos productos.

El objetivo es lograr que la gente sin empleo o con necesidad de un ingreso extra se auto emplee ya sea creando una micro empresa familiar o grupal en su comunidad. También en otro de los casos, que lo usen para su propio provecho.

En las sesiones que fueron impartidas durante un mes, se les enseñó a elaborar hasta 4 tipos de productos regionales, además de los embutidos, lácteos, conservación de alimento para cerca de 100 familias originarias de los ejidos San Miguel, El Refugio, El Esfuerzo, de Viesca, Coahuila.

Las personas que estuvieron y que están en capacitación demostraron ante el ICATEC que no cuentan con empleo.

Zavala Cervantes explicó que en esta semana habrán de ponerse en marcha otros 10 proyectos productivos para un grupo de 20  personas que los manejará directamente el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila y recibirán el beneficio habitantes tanto de los ejidos como de las colonias de Matamoros.

Entre ellas están, la colonias Rincón del Valle, Eulalio Gutiérrez y los ejidos Flor de Mayo, Sacrifico, Santo Niño, Viesca y  Zapata.

Serán  los mismos talleres, pero en esta ocasión sólo se destinarán recursos para la materia prima y para el instructor el cual es elegido por los propios participantes, a quien se capacita primero.

El instructor  recibirá 4 mil pesos y para la materia prima el ICATEC destinará también 4 mil pesos.

Las personas que estuvieron y que están en capacitación demostraron ante el ICATEC que no cuentan con empleo, que tienen la residencia en los ejidos o colonias de Matamoros y que saben leer y escribir.