Capacitación, mayor rezago en Alerta de Violencia vs Mujeres

Hay avances en el paquete de reformas a leyes, la Guía para aplicar la NOM 046 y la creación de una aplicación que presentan en 15 días.
La alerta de género tiene la finalidad de reducir a cero los casos de violencia y modificar tendencias.
La alerta de género tiene la finalidad de reducir a cero los casos de violencia y modificar tendencias. (Especial)

Guadalajara

Al cumplirse ocho meses de la activación de la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) en ocho municipios de Jalisco, la capacitación es el rubro con mayor rezago entre las cinco mesas de trabajo que se instalaron para poder cumplir con las metas de este mecanismo, informó en entrevista la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Loyo Beristáin.

“La que va más atrasada es la mesa del Programa de Formación y de Capacitación. Se nos ha atrasado un poco porque hay muchas académicas, muchas personas que participan, y los debates se vuelven interminables en lo que hay que incorporar o no; pero hay un diagnóstico que ya se elaboró, incluso pagado con recurso federal, sobre las necesidades de capacitación que tienen todas las áreas y las personas que están involucradas en los temas de violencia contra las mujeres”, detalló.

Erika Loyo resaltó que ese diagnóstico es uno de los mejores productos del IJM, el cual pone en claro las necesidades de profesionalización de la administración pública. El diagnóstico se presenta en noviembre próximo y el programa de formación se tendrá hasta marzo del 2017. Entonces, aseguró, “se echará a andar de manera inmediata”.

En términos generales, el sistema que califica avance de metas e indicadores a través de un semáforo, registra un cumplimiento de 65 por ciento en los ejes estratégicos y de 57 por ciento en las diversas acciones. Esto al mes de agosto pasado, el dato más reciente que compartió la funcionaria pues, dijo, está por presentarse un nuevo informe.

Erika Loyo hizo énfasis en el buen ritmo que llevan otras mesas de trabajo.

“La mesa legislativa ya terminó. Tiene un paquete integral de reformas en proceso de evaluación. La mesa de la Guía para la Norma Oficial Mexicana 046 ya terminó el producto de la guía, ahorita está en el proceso de debate de cómo conforma el programa general de intervención para la Secretaría de Salud. La mesa a cargo de la elaboración de una App ya terminó… es de gran interés de la federación y nada más estamos ajustando algunos contenidos, entonces esta se presenta en los próximos 15 días”, anunció.

La titular del IJM dijo que la mesa del Modelo Único de Atención espera presentar esta propuesta en noviembre próximo, en el marco de la conmemoración del de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A estas cinco mesas de trabajo se agregaron dos más: la Mesa de Diversidad Sexual, ante los señalamientos de que la Alerta de Violencia contra las Mujeres era “una heteroalerta” que excluía a la población femenina con preferencias no heterosexuales, que son víctimas de violencia por su condición de mujer y por su preferencia sexual, y además excluidas de la atención en salud. Esta mesa elabora un protocolo de atención para el servicio público. En tanto que la séptima mesa es sobre masculinidades no violentas que está organizando un foro para el próximo 25 de octubre que abrirá el debate sobre el tema.

Cifras

Respecto al no decremento de las denuncias de violencia, Loyo reiteró la complejidad de que se reduzcan las cifras en tan solo unos meses. “Siempre he mantenido, junto con muchas de mis colegas y con el Instituto Nacional de las Mujeres que las activaciones de las alertas no son varita mágica. Nosotras entendemos las alertas de violencia contra las mujeres como instrumentos de construcción, unión y fortalecimiento de todas las acciones que se enmarcan en la lucha contra esa violencia”, sostuvo. “Aunque lo ideal es bajar números, la meta es modificar tendencias y eso se hace a lo largo de años”.

Mesas de trabajo

Legislativa. Elaboró un paquete integral de reformas. Está en proceso de evaluación

Norma Oficial Mexicana 046. Elaboró la guía para aplicar esta NOM. Está en proceso la conformación del programa de intervención para la Secretaría de Salud

Creación de APP. Ya está lista la aplicación. Se presentará en breve

Modelo Único de Atención. Se presentará en noviembre próximo

Formación y Capacitación. Elabora el programa para todo el servicio público. Listo en marzo de 2017

Diversidad Sexual. Elabora un protocolo de atención para el servicio público

Masculinidades no violentas. Organizando un foro para el 25 de octubre y programa de atención a hombres violentos