Modernización, objetivo de nueva etapa de la PGJEH: Straffon

Alejandro Straffon, procurador general de justicia estatal, informó que para la correcta operación de este nuevo sistema de Justicia Penal "es imprescindible la modernización de procedimientos".
Ceremonia del ducentésimo octavo aniversario del natalicio de Benito Juárez.
Ceremonia del ducentésimo octavo aniversario del natalicio de Benito Juárez. (Cortesía)

Pachuca

Durante la ceremonia del ducentésimo octavo aniversario del natalicio de Benito Juárez, el procurador general de justicia del estado, Alejandro Straffon Ortiz, recordó que "Juárez es ejemplo de honestidad y ecuanimidad para las y los políticos de hoy, como hombre incorruptible, defensor de la justicia y los derechos humanos".

Informó que para la correcta operación de este nuevo sistema de Justicia Penal "es imprescindible la modernización de nuestros procedimientos y la capacitación de agentes del Ministerio Público y sus auxiliares de gran prestigio en el ámbito jurídico".

Straffon Ortiz, enfatizó en "el deber de todos quienes trabajamos en el servicio público no solo con el servicio de calidad y calidez que tenemos que brindar, sino en el del estudio y preparación jurídica inexcusable que en este marco nos obliga, menester al compromiso social que la población nos exige".

Asimismo, expuso en su discurso que "en materia de procuración de justicia tenemos el total apoyo del gobernador para capacitar al personal que habrá de operar el nuevo sistema de Justicia Penal y próximamente la modernización de la procuraduría general de Justicia".

Por otro lado, mencionó que ya han sido capacitados más de un centenar de Ministerios Públicos, , Secretarios, Peritos y demás funcionarios que intervendrán en este cambio de sistema inquisitorio a acusatorio y oral en temas como el Desarrollo de una investigación; Tipos de evidencia; Relación Fiscal- Investigador, que serán fundamentales en este nuevo sistema penal.

Lo anterior a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) y la Agencia de desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID).

Adelantó que existen proyectos de continuidad, en los que se incluyen la modernización y digitalización de todas las averiguaciones previas, para lo cual ya existe una planeación técnica-jurídica autorizada para aplicarse a partir del mes de abril del presente año.

En la ceremonia estuvieron presentes la magistrada Hortensia Ramírez, representante del Poder Judicial; Alfredo Bejos, del Poder Legislativo; Teniente Coronel Alejandro García, de la dieciochoava zona militar así como integrantes del Poder Ejecutivo y de la Logia Masónica del estado.

Finalmente, indicó que se tiene pendiente la conclusión de las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (IFP), que permitirá también capacitar mejor a los servidores públicos de la propia PGJEH y además, dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal estarán en posibilidades de tener un mejor desempeño.