Capacitarán a jóvenes sobre derechos sexuales

A través de una campaña de difusión educativa y de tres instancias: Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y Jóvenes Líderes.

Guadalajara

Un total de 7 mil 400 cartillas por los derechos sexuales de las y los jóvenes de Jalisco serán repartidos en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá a través de una campaña de difusión educativa y de tres instancias: Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y Jóvenes Líderes.

“¿En qué consiste la campaña? Básicamente está estructurada en tres momentos. Un primer momento que será una serie de capacitaciones que realizaremos solamente se escogieron cuatro municipios. En cada municipio se está convocando a 10 personas de salud, diez personas de educación y diez jóvenes líderes y se integrará un equipo de 30 personas que será capacitado en dos fases”, explicó Francisco Pérez Changollán, presidente del colectivo Ollin AC.

Este grupo de personas serán capacitados en dos fases: en primera instancia sobre la cartilla de derechos sexuales. Después de la capacitación se procederá a realizar estrategias de difusión en centros escolares, de salud y aquellos espacios que sean utilizados por los jóvenes.

“La cartilla de los derechos sexuales de jóvenes en Jalisco como yo les señalaba está planteada hace diez años como instrumento de poder. Un instrumento que permite que podamos mirar la sexualidad como un asunto de derechos humanos. No es algo complicado, es algo muy sencillo”, indicó Pérez Changollán.

La cartilla explica 13 derechos que se dividen en cinco bloques: derechos relacionados con autonomía, equidad y no violencia, salud sexual y reproductiva, información y educación sexual científica y laica y participación ciudadana de jóvenes en temas de sexualidad.   

El objetivo es que la repartición de la cartilla se haga toda vez que los jóvenes tomen un curso respecto a sus derechos sexuales. El grupo objetivo es de la edad de 13 a 17 años pero también se tomará en cuenta a los grupos de edad de 19 a 24 años y 25 a 29 años.