Capacita a médicos generales del ISEM en geriatría y gerontología

El objetivo es facultar al personal del primer nivel de atención para enfrentar las necesidades y exigencias específicas de este sector.
Entregan certificados de diplomado.
Entregan certificados de diplomado. (Especial)

Toluca

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) certificó a 32 médicos generales, pertenecientes a la segunda generación del Diplomado Superior en Geriatría y Gerontología, a quienes capacitó para brindar una atención integral en los centros de salud a los más de un millón 112 mil adultos mayores que hay en la entidad.

Elizabeth Dávila Chávez, directora general del ISEM, explicó que el objetivo de este diplomado es facultar al personal del primer nivel de atención para enfrentar las necesidades y exigencias específicas de este sector de la población, con el fin de que brinden un servicio de calidad y calidez.

Comentó que actualmente la población mexiquense experimenta un paulatino proceso de envejecimiento. Dijo que esta situación es consecuencia de factores como los avances en las ciencias médicas, el mejoramiento de las condiciones de vida, el descenso de la fecundidad y de la mortalidad infantil y el aumento de la esperanza de vida.

Detalló que, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), en México había 8 millones 604 mil 125 adultos mayores en el año 2005 y 10 millones 35 mil 877 en 2010. Para el año 2024 el número de personas de la tercera edad será de 24 millones.

En tanto, en el Estado de México, en 2005 había 870 mil 320 ancianos y un millón 112 mil 719 en 2013. Según el Conapo, para 2030 habrá 3 millones 602 mil adultos mayores en la entidad.

Ante ello, Dávila Chávez dio a conocer que el gobierno estatal, al darse cuenta de este fenómeno, puso en marcha Clínicas de Atención Geriátrica en Metepec, Jilotepec, Chalco, Zumpango e Ixtapan de la Sal, que forman parte de una red que estará conformada por 17 centros de este tipo.

Asimismo, firmó un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para capacitar a los médicos generales del ISEM para que desarrollen habilidades diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación del paciente adulto mayor, lo cual se logró con este diplomado.

En dos años, el gobierno del Estado de México invirtió 180 millones de pesos en la construcción de seis Clínicas de Atención Geriátrica que benefician a 42 mil adultos mayores y trabaja en la construcción de otras seis unidades más para lograr una red de 17.